Somontano

GENTE DE AQUÍ

José María Ballabriga Oliván: “Con pocos recursos y mucho trabajo, la Feria cobró impulso”

Está al frente del Hogar de Personas Mayores del IASS de Barbastro y conoce la historia ferial de la ciudad como la propia

José María Ballabriga.
José María Ballabriga.
Á. H.

JOSÉ MARÍA Ballabriga Oliván está entre los barbastrenses de “largo recorrido”, desde que entró en las aulas del colegio Escolapios, en 1952, hasta la presidencia de la Junta de Gobierno del Hogar de Mayores del IASS y miembro del Consejo Aragonés de Personas Mayores de Aragón (Coapema). Estas últimas se enmarcan entre tareas de jubilado con 74 años de edad.

Desde que terminó bachiller en el actual colegio calasancio (1721) la trayectoria personal fue larga y variada, con estudios de Peritaje Mercantil en Academia Cerbuna, agente comercial colegiado, interventor del primer Grupo Sindical de Colonización Alto Aragón en el Polígono Valle del Cinca, tratante de ganado, carnicero, jefe de sala del primer bingo en la Sociedad Mercantil Artesana donde fue miembro de la Junta Directiva durante diez años y socio honorario en 1991. La mayor parte de su vida laboral transcurrió en el Ayuntamiento (1984-2013), como administrativo, y fue secretario de la Comisión de Fiestas.

“En 1971, con pocos recursos y mucho trabajo, la Feria cobró impulso”

Al mismo tiempo, está entre quienes mejor conocen la historia de la Feria de Barbastro desde 1962 en tareas de secretario, extensivas a la Institución Ferial de Barbastro (IFB) y la Asociación de Ferias Aragonesas durante 15 años. Además, conserva el carnet de empresa responsable de la Agrupación Nacional de Salas de Baile y Discotecas. Ballabriga está entre los fundadores de la agrupación local del PSOE y ha sido testigo directo del “crecimiento” urbano de Barbastro desde el promontorio del Terrero, donde su familia fue de los primeros residentes, hace más de 60 años.

Si se le pregunta cómo ha sido posible “llegar a todo”, la respuesta es sencilla: “cuestión de dedicar el tiempo principal al trabajo y después, las horas disponibles a menesteres entre asociaciones y entidades con las que he colaborado. Han sido experiencias personales muy buenas”. Por ejemplo, cita la historia ferial, “desde la I Exposición de Maquinaria Agrícola y del Automóvil, septiembre de 1962, por iniciativa de varios comerciantes, entre ellos Francisco Cosculluela y patrocinio municipal”.

“Se hizo una labor importante que llegó a otras ciudades”

A partir de 1964 “me incorporé con Santiago Plana de director y coincidimos con Ángel Borruel, empresario clave en las relaciones con Saint Gaudens y promotor del hermanamiento firmado en 1963, entre los primeros en España. En diferentes etapas, he conocido la Feria en todos sus emplazamientos hasta el Recinto Ferial que se construyó cerca del cuartel”.

Recuerda la etapa de Clemente Vicién, director durante once años desde 1971, “con pocos recursos y mucho trabajo la Feria cobró impulso y fue atractiva para políticos, comerciantes, empresas y público. Se pasó de 40 expositores a 150 y fue necesaria la ampliación en el Recinto que se inauguró con Jesús Nasarre de director, en 1986, aunque fue en la etapa siguiente de Manuel Rodríguez, alcalde, y Miguel Ángel Llera, director, cuando se completaron las instalaciones y la construcción del Pabellón Cubierto (1990). Se pasó de una feria anual al calendario con 14 y 15 ferias, entre ellas Salón de Turismo Pirenaico, Senda, primera en España dedicada al Medio Ambiente, y Pirevino, entre otros certámenes en la historia del Patronato de la IFB donde he sido secretario. Se hizo una labor muy importante desde Barbastro, de la que se beneficiaron otras ciudades con feria”.

“En Aragón, 65.000 personas viven solas”

En su trayectoria profesional en el Ayuntamiento es muy posible que haya sido el funcionario que más años ha participado en la organización de las Fiestas como secretario de la Comisión, durante tres décadas; “en ese tiempo pasaron seis alcaldes y numerosos concejales y presidentes. La clave, llevarse bien con todos y separar competencias de cada uno. Aporté mi experiencia de la Comisión de Festejos de la SMA donde se contrataba a las mejores orquestas y cantantes de primera línea, entre ellos Raphael y Rafaela Carrá, a quien tuvimos que pagar en efectivo antes de la actuación porque, en caso contrario, se negaba a cantar. Se hizo posible con recaudación de taquillas y negociaciones urgentes con el director de la Caja de Ahorros, pero fue un éxito de público”.

Testigo “ocasional” de la fundación de Peña Ferranca (1956) y en “directo” de Peña El Cachirulo de Barbastro. Y para que casi nada falte, colaboró en la Junta Directiva de Paco Jordán, presidente de la UD Barbastro “durante un período corto”. En su trayectoria consta, también, su participación en el Grupo Sindical de Colonización que con Congelovo fueron las primeras empresas que se instalaron en el Polígono Industrial.

“Me incorporé con Santiago Plana de director”

En medio, Ballabriga fue ganadero y carnicero “para ayudar a la familia” hasta su actual responsabilidad directiva en la Junta de Gobierno del Hogar de Mayores que tiene un censo de 4.000 socios entre Barbastro y Somontano. “La propuesta de actividades es amplia y la demanda, extensiva. El mayor problema en Aragón son 65.000 personas que viven solas según el informe más reciente”.