Somontano

incidencias en montaña

Rescatadas 3 personas atrapadas en la nieve junto a sus vehículos

El Greim de Jaca logró evacuarles en las cercanías del Pico Puertos en Sabiñánigo

Los grupos de rescate de la Guardia Civil han tenido un trabajo intenso en la provincia este fin de semana, realizando cuatro rescates y auxiliando a un total de seis personas.

Sobre las 12:40 horas, la Guardia Civil recibió un aviso este domingo indicado que un escalador había sufrido una caída cuando se encontraba escalando en la zona de la pared de la Colegiata de Alquezar. El helicóptero del Greim, tras acceder al lugar con dificultad debido al fuerte viento que había en la zona, localizó al herido. Se trataba de un escalador que se precipitó unos seis metros y sufrió una posible fractura de tobillo y contusión en hombros y cabeza

Se le inmovilizó el tobillo y se le colocó un collarín cervical, pero debido a la imposibilidad de realizar un ciclo de grúa con el helicóptero por el fuerte viento, se solicitó el apoyo de un vehículo especial de las pasarelas de Alquezar. Una vez el quad accedió se pudo trasladar al herido al Hospital San Jorge

El accidentado era un varón de 45 años vecino de Zaragoza, el cual sufrió un accidente cuando realizaba un rapel para descender la vía que acababa de realizar, cayendo unos 6 metros hasta el suelo.

El viernes se llevaron a cabo tres rescates. En uno de ellos, alertando de dos vehículos todo terreno se habían quedado bloqueados en un camino, a causa de la nieve, cuando se encontraban en las cercanías del Pico Puertos (Sabiñánigo). Los componentes del Greim de Jaca localizaron a tres hombres y procedieron a evacuarles, dos vecinos de Zaragoza de 41 y 42 años y un vecino de Huesca de 51 años, todos ilesos.

Además, el primer aviso se recibió sobre las 12:30 de la mañana cuando una persona tuvo una indisposición cuando se encontraba realizando senderismo en las inmediaciones de la Fuente de Tamara, siendo rescatado por los efectivos y, finalmente, un nuevo aviso informó de una persona con lesión en el tobillo cuando se encontraba en las inmediaciones de Peña Foratata, siendo igualmente auxiliado.