Somontano

FERIAS

La Candelera recupera la normalidad en Barbastro y ya ha confirmado 250 puestos

Belinda Pallás, Fernando Torres y José Antonio Pérez en la presentación de la feria.
Belinda Pallás, Fernando Torres y José Antonio Pérez en la presentación de la feria.
A. H.

El calendario anual de ferias locales comenzará con La Candelera, el próximo 2 de febrero, y actividades organizadas desde el Área de Desarrollo que preside Belinda Pallás de las que ha informado en rueda de prensa compartida con Fernando Torres, alcalde y José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB). El denominador común es darle relevancia e interés al evento social que figura, entre los más destacados en Barbastro acreditado por la antigüedad de 511 años desde la concesión por la reina Germana de Foix (1512).

En la próxima edición se recupera la normalidad, sin mascarillas, y los efectos se notan con antelación porque el censo será de 250 puestos de venta ya confirmados, en su mayoría procedentes de Aragón, y de varias provincias porque La Candelera es fecha señalada “en rojo” como dicen los hermanos Vilas (Graus), los feriantes más antiguos con cuatro generaciones familiares de asistencia. Al mismo tiempo, será la despedida del artesano Ramón Agraz, que tiene 89 años de calendario y 45 de oficio.

Caretas preparadas para La Candelera.
Caretas preparadas para La Candelera.
A. H.

La Candelera será “una cita tradicional de Barbastro con los feriantes en el marco de una jornada significativa” en opinión de Fernando Torres. Belinda Pallás que es, también, presidenta de la Asociación de Ferias de Aragón valora que sea “la segunda en el intenso calendario aragonés, tras la de Vera de Moncayo, y la primera en la provincia de Huesca dos días antes que La Ferieta de Aínsa. Las dos son referencias tradicionales”.

En opinión de José Antonio Pérez, “da vértigo pensar en la tradición ferial de La Candelera con 511 años, es un reto que marca el inicio del año comercial después de 2022 que no ha sido fácil, pero estamos contentos porque se notan los efectos de acciones como Bonos Impulsa. Se nota que hay ganas de Candelera en un día de reencuentro y relaciones sociales”.

La distribución del suelo disponible se ha diseñado en varias zonas, entre el Coso para productores agroalimentarios, Plaza del Sol para el resto del sector de agroalimentación, artesanos en plaza del Mercado y sector gastronómico en plaza de San Francisco. Además, espacios habituales en plazas de Aragón para maquinaria agrícola y viveros, calles San Ramón, General Ricardos y Corona de Aragón hasta puente del Amparo y Avenida de los Pirineos.

En el transcurso de la jornada, bendición de candelas y caretas, en la catedral (10’30 horas), con reparto en plaza del Mercado (12 horas) en colaboración con Tradiciones. Se celebrará la concesión del privilegio otorgado por la reina Germana de Foix, en Plaza de la Candelera donde con lectura del bando, recreaciones, talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería. El grupo Mosicaires recorrerá las calles con música medieval.

En el sector de restauración, propuesta de “plato de cuchara” tradicional en la jornada en seis establecimientos, Nueve. Trasiego, Pirineos, Bodeguita, Esquineta y La Oficina

En el Salón Agrícola de Tarbes

 El Área de Desarrollo participará en el Salón Agrícola de Tarbes, del 9 al 12 de marzo, con expositores locales, talleres gastronómicos y degustación de productos “La Despensa de Barbastro”. La actividad ferial continuará los días 15 y 16 de abril con la edición 16 del certamen El Desván que se ha consolidado como referencia en el sector de antigüedades. En agosto se celebrará la 62 edición de la Feria Regional de Barbastro, el día 24, que incluye Ferma, Fermagourmet y Ferma Innova, el 17 de septiembre.

El Mercado Medieval Petronila que organiza la AESB está previsto el 14 de octubre y el calendario anual de ferias concluirá con Zagalandia, organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento, entre los días 26 al 29 de diciembre. Por otra parte, desde el Área de Desarrollo se trabaja en los actos del Pirineos Mountain Film Festival, del 15 al 18 de marzo.

Además, se colabora con la organización del II Congreso Ibérico de Maíz, organizado por la Asociación General de Productores de Maiz de España y la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo. El evento se celebrará en Barbastro, por primera vez, durante los días 23 y 24 de marzo, con previsión de asistencia de 650 personas.