Somontano

FLORA

El Enebro-litonero de Morcate, primer árbol singular del municipio de Barbastro

Es resultado de una simiente de litonero que germinó hace más de 70 años dentro del enebro común o “chinebro”

Enebro-litonero de Morcate en Barbastro.
Enebro-litonero de Morcate en Barbastro.
Á. H.

El primer árbol singular en el municipio de Barbastro ha sido el enebro-litonero situado a 4 km. de la ciudad en dirección a la localidad de Fornillos, en la partida de los Algarrofales. El Gobierno de Aragón lo incluye en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón tras declaración oficial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y se publica en el BOA de 20 de enero de 2023.

Se culminan, así, las gestiones del Ayuntamiento realizadas por iniciativa de Juan José Moreno, encargado de Parques y Jardines, en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y la autorización de la familia Morcate, propietaria de la finca lindante con la carretera. Fernando Torres, alcalde y Pilar Abad, concejal de Servicios, se trasladaron hasta el lugar donde está el enebro litonero y recibieron la información del encargado del servicio municipal.

Figura en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón editada por Prames en 1997 en colaboración con Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Este ejemplar, único por características en el municipio, no ha pasado desapercibido para quienes circulan por la carretera y en muchas ocasiones fue lugar de visita para verlo de cerca. A veces, la naturaleza ofrece fenómenos curiosos y significativos que no pasan desapercibidos porque son muy singulares. El árbol pasó por situaciones complicadas porque al chinebro le afectó una plaga, pero se salvó.

En este caso concreto, es resultado de una simiente de litonero que germinó hace más de 70 años dentro del enebro común o “chinebro” según estimaron los técnicos consultados en el reportaje publicado en este periódico en 1993 cuando el árbol ya despertaba mucha expectación. Paco Abós técnico en agricultura que fue jefe del Servicio de Extensión Agraria en Barbastro, lo describió como “un caso singular, precioso y sobre todo, monumento único que merece una protección porque es un caso excepcional”.

La consideración ha tardado 30 años en llegar y el árbol ya forma parte del Catálogo oficial. Los vecinos de pueblos próximos, entre ellos Fornillos y Berbegal siempre lo vieron como “un árbol familiar” en sus vidas cotidianas. Crecen juntos con ramas entremezcladas, troncos diferentes, entronque, copas y raíces. El enebro, estriado y recio, protege al litonero, más joven.

La hipótesis barajada por un especialista en geobotánica es que “hace muchos años, cayó dentro de la cruz del enebro una semilla de almez y germinó un nuevo árbol, inusual en el municipio y en el Somontano”. Similar cerca de Biescas (Valle de Bardají) donde crecen chinebro y cerezo.

En la comarca de Somontano hay diecisiete árboles singulares entre Alquézar (3), Colungo (2), Adahuesca (2), Azlor (2), El Grado (2), Rodellar, Pedruel, Radiquero, Buera, Fondueñas y Barbastro. Algunos tienen consideración de Árbol Singular de Aragón, acreedores de un régimen de protección oficial.