Somontano

EDUCACIÓN

Reclaman la conservación de la escuela rural

Ayuntamientos y familias del alumnado del CRA Vero/Alcanadre se han reunido recientemente

Participantes en la reunión de los ayuntamientos de las localidades del CRA Vero/Alcanadre.
Participantes en la reunión de los ayuntamientos de las localidades del CRA Vero/Alcanadre.
Á. H.

La lucha, defensa y conservación de la escuela rural como uno de los servicios más importantes que tienen los pueblos está entre los acuerdos expuestos por representantes de diez de trece ayuntamientos de las localidades del CRA Vero/Alcanadre, en la comarca de Somontano, que participaron en la reciente reunión con el Equipo Directivo a la que asistieron familias del alumnado.

Uno de los reclamos es “la reducción de los encuentros entre el alumnado de las localidades que forman el colegio debido al notable encarecimiento del transporte que afecta a la convivencia entre todos sus miembros, uno de los valores más importantes del CRA. Problema que no tienen los centros urbanos. Del mismo modo, se considera un problema la llamada brecha digital que es mucho mayor en los colegios de las zonas rurales”.

El centro considera “indispensable” tener una relación “cercana y continua con todos los ayuntamientos porque su apoyo es indispensable para avanzar y mejorar. En muchas ocasiones la escuela rural se siente más abandonada y vulnerable por parte de las demás instituciones y sale perdiendo en relación a normativas, instalaciones y recursos”. Los asistentes a la reunión quedaron “satisfechos” y esperan que los acuerdos sean el inicio de una “mayor implicación por parte del Departamento de Educación de la provincia y del autonómico, con la escuela rural porque si queremos pueblos vivos se debe procurar que estas escuelas sigan vivas”.