Somontano

TURISMO

Alquezar y Somontano, referencia de turismo rural en Riad

Obtienen el sello Bestt Tourism Village, acreditativo para obtener visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo de destinos rurales.

Vista de Alquézar.
Vista de Alquézar.
A. H.

La localidad de Alquézar y comarca de Somontano serán referencias internacionales en Riad (Arabia Saudita) en el acto de entrega del sello Bestt Tourism Village, acreditativo para obtener visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo de destinos rurales. 

La localidad altoaragonesa se encuentra entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo según la Organización Mundial de Turismo; en la misma lista están Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) únicas españolas seleccionadas entre 32 pueblos de 18 países, tras una preselección previa de 136 pueblos de 57 países miembros de la OMT

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, ha viajado 6.245 km. hasta hasta Riad donde asistirá este domingo al acto oficial y el lunes intervendrá en un panel de experiencias compartido con Al Madani, máximo responsable de la Comisión Real del Best Tourism Village 2022. La entrevista de 20 minutos a cargo de Carmen Roberts, periodista de BBC World, se centrará en el turismo como “motor para reconstruir las comunidades, ofrecer nuevas oportunidades a las zonas rurales, distribuir los beneficios en el conjunto del territorio y poner en valor los recursos naturales y culturales”.

Mariano Altemir, alcalde de la localidad.
Mariano Altemir, alcalde de la localidad.
A. H.

En el cuestionario hay preguntas relativas a la visión de sus destinos y qué papel desempeña el turismo en su desarrollo sostenible, retos principales a los que se han enfrentado en este viaje, importancia de estar entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo y deseos para el futuro, entre otros aspectos. Mariano Altemir ha viajado con una técnica del Área de Turismo de la Comarca de Somontano.

La candidatura se presentó desde esta institución ante Turismo de Aragón con un plan piloto de turismo sostenible -extensible a otros municipios- que avalaron Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Turismo. España presentó tres candidaturas seleccionadas por el Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Federación Española de Municipios y Provincia, Segittur y la Asociación de la lista de 105 Pueblos Más Bonitos de España, de la que forma parte Alquézar.

A nivel de Aragón es la primera vez que una localidad ha sido seleccionada para conseguir el reconocimiento de destino internacional, entre las que convierten el turismo en motor de desarrollo rural y bienestar para sus respectivas comunidades. Altemir destaca “el excelente trabajo realizado por la Comarca a través del Área de Turismo porque han apoyado desde los inicios para presentar la propuesta. Ahora somos una referencia mundial”.

Al mismo tiempo, “el hecho de estar entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo ha obligado a niveles de exigencia altos y tiene un mérito relevante, extensivo a la provincia con gran afluencia de visitantes que buscan sitios especiales donde se ha cuidado el medio ambiente como el Parque Cultural del Río Vero y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”.

María Jesús Morera, vicepresidenta de la Comarca y responsable del Área de Turismo, ha manifestado que “cuando presentamos la candidatura no tuvimos ninguna duda de que Alquézar sería un magnífico representante del turismo sostenible que supone una lucha real contra la despoblación. Todo salió del Plan Piloto elaborado en equipo donde la sostenibilidad juega un papel importante. Desde el primer momento se ha trabajado a conciencia y es muy buena noticia para Somontano extensiva a España”.