Somontano

Alquézar, reconocido en Arabia Saudita

La gala oficial se celebró este domingo en al-Ula, localidad de Arabia Saudita de gran impacto turístico

Momento de la entrega del reconocimiento
Momento de la entrega del reconocimiento
Comarca de Somontano

El destino turístico de Alquézar y la marca Guara Somontano se han reforzado a nivel internacional con el reconocimiento entre 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo que acredita el sello Bestt Tourism Village que recogió el alcalde Mariano Altemir durante la gala oficial celebrada este domingo en al-Ula, localidad de Arabia Saudita de gran impacto turístico porque se encuentran las ruinas de Hegra, primer lugar en el reino saudí declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La localidad altoaragonesa con Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) son las únicas que tienen el sello, en España.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañó al ministro de Turismo saudí, Ahmed l Khateeb y al embajador español, Jorge Hevia, en el acto de entrega a la delegación altoaragonesa que se completó con Sandra Navarro, técnico del Área de Turismo de la Comarca. La referencia de Alquézar se reflejó en varios impactos visuales como fondo con vecinos y el paisaje urbano de la localidad durante la intervención del alcalde Mariano Altemir que mostró “gran satisfacción” por recibir el reconocimiento internacional y recordó “el trabajo realizado durante décadas para convertir esta población del corazón de la Sierra de Guara, de la provincia de Huesca, en un referente del turismo de naturaleza, de aventura y patrimonio”.

En la misma línea, informó ante el auditorio internacional del compromiso de vecinos y empresarios de Alquézar por conseguir un turismo sostenible, “ha sido un placer, muy emocionante, después de 32 años de trabajo como alcalde y el mejor colofón que puede haber es éste, ser reconocido a nivel internacional. Ha sido un trabajo de muchos años y sin él no habríamos tenido ningún reconocimiento nacional ni internacional. Se hace extensivo para la población de Alquézar, el Somontano y Aragón” dijo con emoción contenida.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, manifestó que “el galardón supone un reconocimiento muy merecido que sitúa a Alquézar como uno de los municipios turísticos de referencia mundial. El desarrollo se ha basado en valores relacionados con la sostenibilidad del destino, el cuidado de la arquitectura tradicional y el medio ambiente”.

Marí Jesús Morera, consejera de Turismo, señaló que “el reconocimiento mundial da un marchamo de calidad a los pueblos del Somontano porque marca diferencias” y calificó la concesión del sello Bestt Tourism Village sello como “hito importante porque marca diferencias y reconoce nuestros pueblos como destinos de turismo rural por recursos naturales y culturales acreditados y que saben preservar los productos propios”.

La candidatura se presentó desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano ante Turismo de Aragón con un plan piloto de turismo sostenible -extensible a otros municipios- que avalaron Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Turismo. España presentó tres candidaturas seleccionadas por el Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Federación Española de Municipios y Provincia, Segittur y la Asociación de la lista de 105 Pueblos Más Bonitos de España, de la que forma parte Alquézar.