Somontano

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar durante 32 años, no se presenta a las municipales

Ya ha comunicado la decisión "personal e irrevocable" a su partido, familia y amigos

Mariano Altemir.
Mariano Altemir.
Á. H.

Mariano Altemir alcalde de Alquézar durante 32 años entre dos etapas (1987-2007) y (2011-2023) no se presentará a las próximas elecciones municipales y finalizará una larga trayectoria de servicio a la localidad. Hasta ahora es el segundo alcalde más longevo en la comarca de Somontano después de José Pedro Sierra, alcalde de Peraltilla, que lleva desde 1979-1982 y tiene intención de presentarse. Altemir estuvo en los inicios de la Mancomunidad del Somontano y después fue consejero y vicepresidente desde 2003 al 2007. Presidente del Ceder Somontano y del Parque Cultural del Rio Vero. Se le considera “un hombre de consenso”

La decisión “personal e irrevocable” la conocen en el PSOE, grupo político con el que siempre se ha presentado a las elecciones y fueron los primeros en saberlo después de la familia y amigos próximos, entre ellos el “cura Cabrero”. La decisión no ha sido fácil, “cuesta mucho y al mismo tiempo piensas que 32 años son suficientes, el próximo 15 de abril cumpliré 60 años, y si lo analizo, más de la mitad de mi vida he estado de alcalde. Claro que cuesta tomar la decisión porque ha sido un privilegio. La Administración local lleva consigo mucha dedicación, siempre a expensa de la familia”.

A partir de ahora, “tocará seguir en la empresa y continuar la agricultura ruinosa (entre risas) con más tiempo para familia. Ni siquiera estaré en la lista electoral en la que se trabaja, no quiero interferir en esa tarea. Sí estaré en primera fila para ayudar como vecino, tampoco sé si continuare en el Ceder Somontano y en el Parque Cultural. Eso está pendiente”.

Se va satisfecho, “creo que el sello Bestt Tourism Village que acredita a Alquézar entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo según la Organización Mundial del Turismo, rubrica la vida de un alcalde que comenzó con 24 años el reto cuando la mayoría de vecinos se marchaban del pueblo. Años después, hemos conseguido, entre todos, los efectos contrarios. Se ha pasado del reto de la supervivencia en el medio rural a estar entre los mejores del mundo en turismo y así lo he contado en Arabia Saudí”.

La experiencia personal ha sido enriquecedora, “he aprendido mucho, ha sido apasionante trabajar por el pueblo con ilusión, entrega, sacrificio. Recuerdo los valores principales que me enseñaron mis padres, constancia y compromiso, entre ellos. Me animaron a tirar hacia adelante y en 32 años he tenido buenos compañeros de trayecto, sin ellos no hubiera sido posible. Del efecto dominó ruina tras ruina, en aquellos años, hemos pasado a una localidad consolidada y reconocida por la que se apuesta”.

Al mismo tiempo valora “el apoyo de casi todos los partidos políticos que creyeron en el futuro de Alquézar, recuerdo cuando comencé a explicar el proyecto en mis primeras visitas a Huesca y Zaragoza, y me escucharon con interés, uno de los primeros fue Marcelino Iglesias. En general, todos los presidentes han ayudado, podría citar también a Santiago Lanzuela, Gómez de las Roces, Emilio Eiroa, Antonio Cosculluela… todos atendieron las peticiones y apostaron por el futuro en tiempos difíciles. Me he llevado bien con todos, sin distinción y tengo buenos amigos que ya ni siquiera están en la política activa”.