Somontano

José María Ferrer será nombrado Nazareno del Año este sábado en Barbastro

Por acuerdo unánime de la Junta, será el primer sacerdote que reciba este reconocimiento desde que se instauró en 2012

José María Ferrer
José María Ferrer
S. E.

José María Ferrer recibirá el nombramiento Nazareno del Año por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1949) y será el primer sacerdote que tenga este reconocimiento desde 2012 cuando se instauró.

El acto religioso del nombramiento será mañana sábado, 18 de marzo, en la iglesia de San Francisco, sede canónica de la Cofradía, a partir de las 19:30 horas, tras finalizar la misa en Barbastro.

Armando Linés, Hermano Mayor, se lo entregará en nombre de los cofrades por “toda la aportación que nos ha dispensado con un trato amigo y cercano, a los cofrades y a la Cofradía a lo largo de todos estos años”. En suma, por su labor de consiliario diocesano en la que destacan actos solemnes, entre ellos la Eucaristía de acogida de la Cofradía, el 24 de junio de 1997 en la etapa de vicario parroquial, la bendición de la talla Virgen de la Amargura (2000), actos conmemorativos del 75 Aniversario de la fundación de la Cofradía, en 2010.

Ferrer ha acompañado los tres pasos en la procesión del Santo Encuentro cada año desde que se organizó y en la más reciente con motivo del Congreso Nacional de Cofradías celebrado en Barbastro.

Así, sumará un nuevo reconocimiento a su labor social tras el que recibió el pasado 11 de diciembre de 2022, en la iglesia de San Francisco por iniciativa de un grupo numeroso de feligreses cuando cesó en esta labor pastoral.

La trayectoria servicial del “cura Chema” -en términos coloquiales- ha sido constante en San Francisco en varias etapas, 1969-1972 recién llegado de Roma, de coadjutor en fines de semana; 1996-2009 vicario parroquial con José María Garanto y la más reciente, párroco in solidum entre marzo 2021-octubre 2022 hasta los recientes nombramientos.

José María Ferrer es autor del libro titulado “Mi pequeña palabra” escrito a base de “pequeñas palabras” con el que su objetivo era contar “pequeñas y grandes cosas”, ofreciendo a los lectores la posibilidad de “pensar en voz alta”.

Desde que se ordenó sacerdote en el año 1968, su trayectoria diocesana ha estado al servicio de seis obispos, Jaime Flores, Damián Iguacen, Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián, y Ángel Pérez.