Somontano

Barbastro celebra este domingo la Fiesta del Crespillo con récord de hornillos

Esta jornada está declarada de Interés Turístico Regional

fiesta del crespillo
Los crespillos regresan a Barbastro este domingo.
Ángel Huguet

Barbastro acogerá este domingo la XXVIII Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015. Un año más, la Plaza del Mercado volverá a ser el epicentro de esta fiesta que organizan el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro, en una jornada en la que Luis Montes Albajar será nombrado ‘Crespillero de honor’.

Un total de dieciséis hornillos, cifra récord en las 28 ediciones celebradas hasta el momento, participarán en esta Fiesta del Crespillo 2023, que reunirá a más de un centenar de voluntarios, miembros de las asociaciones de la ciudad y particulares. Este año se recuperan varios de los hornillos que no estuvieron presente en la edición de 2022, el de los ‘Nenes’ y el de las Asociaciones Down y Valentia. A ellos se unirá también el de la villa invitada, que en esta edición será Berbegal.

Cartel de la Fiesta del Crespillo de 2023
Cartel de la Fiesta del Crespillo de 2023
Ayuntamiento de Barbastro

Las Damas de las Fiestas volverán a colaborar en el reparto de los crespillos en una jornada que estará amenizada por los Dulzaineros del Somontano, de la Asociación de Gaiters d’o Somontano de Balbastro.

Desde primera hora de la mañana, en un lateral de la plaza se situarán los dieciséis hornillos, en los que los voluntarios se afanarán en elaborar el tradicional postre cuyo ingrediente principal son las hojas de borraja, una de las verduras más valoradas de la huerta. En la elaboración se utilizarán unos 90 kilos de harina y otros tantos de azúcar, unas 80 docenas de huevos, unos 50 litros de leche, más de 200 litros de aceite, anís, levadura, gaseosa… y el ‘condimento’ secreto que atesora cada hornillo son algunos de los componentes de este postre que, una vez rebozado, se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente.

A partir de las 12 del mediodía, las Damas mayores e infantiles de las fiestas de Barbastro harán el reparto de los crespillos entre las personas que acudan a la Plaza del Mercado. Como ya se hizo el año pasado, este reparto se realizará en dos lugares diferenciados, con el fin de agilizar la entrega y recogida de este tradicional dulce elaborado en los hornillos. Además, también habrá otro punto de reparto especial, en este caso en el hornillo en el que se elaboran los crespillos aptos para celíacos.

Crespillero de Honor

A las 11.30 horas, antes de que las Damas de las Fiestas comiencen con el reparto de los crespillos entre todas las personas que se congreguen en la Plaza del Mercado, se hará el homenaje al ‘Crespillero de Honor’, que en esta ocasión ha sido Luis Montes Albajar, en reconocimiento a su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo.

De esta forma, el nombre de Luis Montes se unirá el domingo al de los ‘Crespilleros de Honor 2022’, que fueron Jovita Pardinilla y, a título póstumo, Dorita Mur y Joaquín Coll, tres de las personas que estuvieron la primera edición de la Fiesta del Crespillo, celebrada en 1994 en el Paseo del Coso, una celebración que ha perdurado a lo largo del tiempo y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.