Somontano

FORO DE DEBATE

Barbastro debate sobre el futuro del sector del maíz

Más de 600 personas han asistido a la apertura del II Congreso Ibérico del Maíz

Asistentes a la jornada inaugural del II Congreso Ibérico del Maíz celebrada en Barbastro.
Asistentes a la jornada inaugural del II Congreso Ibérico del Maíz celebrada en Barbastro.
Susana Garrido

Barbastro ha acogido este jueves la inauguración del II Congreso Ibérico del Maíz, organizado por la Asociación de Productores de Maíz de España (Agpme) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (Anpromis) y que se prolongará hasta este 24 de marzo.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido a todos su presencia al Congreso y a los organizadores por elegir este municipio. “Es un orgullo haber cogido el testigo de Portugal, donde se celebró el I Congreso en 2019”. Seguidamente puso en valor el papel de la agricultura y concretamente del cultivo del maíz en la Península Ibérica.

Por su parte el presidente de AGPME, José Luis Romeo, ha declarado que “estamos viviendo un momento muy importante a nivel mundial: el fin de la globalización tal y como la habíamos entendido”.

En este sentido puso el foco en las importaciones, ya que “en Europa estamos dependiendo de demasiadas cosas que no sabíamos o no sabemos producir. Nuestra dependencia de los cereales, sobre todo de Ucrania y Rusia, nos hace más vulnerables y provoca que se disparen los precios”.

A la primera jornada han asistido más de 600 personas, entre profesionales del sector, instituciones, productores y empresas. En el primer encuentro se ha debatido la situación del sector y los retos actuales a los que se enfrenta, además de contar con un espacio de networking donde empresas y productores están estableciendo acuerdos comerciales.