Somontano

EFICIENCIA

La Comarca del Somontano instala una Planta Fotovoltaica para autoconsumo

Abastecer de energía al Punto Limpio y habrá una inversión de 40.000 euros permitirá reducir casi al 50 % del consumo energético

Las placas se han instalado sobre la marquesina del aparcamiento de vehículos.
Las placas se han instalado sobre la marquesina del aparcamiento de vehículos.
Comarca de Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro ha instalado y puesto en marcha una Planta Fotovoltaica en Autoconsumo Sin Excedentes sobre la marquesina del aparcamiento de vehículos, de 17 kw/19,8 kwp, en sus instalaciones ubicadas en el Punto Limpio (carretera Barbastro-Berbegal Km. 2,5 (Punto Limpio Barbastro, antiguo Vertedero Comarcal).

Esta instalación se ha realizado mediante un proceso de licitación pública, siendo la empresa adjudicataria Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. El importe de la licitación asciende a la cantidad de 39.928,22 euros, iva incluido.

Se han instalado un total de 36 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de una potencia de cada módulo 550 wp que permiten una producción de 27.599,26 kwh/año, los cuales se estima lleguen a cubrir el 45 % del consumo actual.

La Comarca de Somontano ha sido uno de los primeros centros públicos en optar por la utilización de energías renovables (Planta Fotovoltaica Autoconsumo) con una primera instalación en el año 2021 en la cubierta del edificio de oficinas y en el año 2022 en la marquesina de aparcamiento de vehículos del Punto Limpio de Barbastro, el cual gestiona, lo que permitirá una reducción importante de la factura eléctrica y de las emisiones a la atmósfera mediante el autoconsumo.

El presidente Daniel Gracia destacaba la apuesta por las energías renovables de la Comarca “continuando con la instalación fotovoltaica que pusimos en 2021 en nuestra sede para reducir el consumo eléctrico”. Asimismo, el presidente anunciaba la intención de aumentar esta planta y permitir a su vez el suministro de vehículos eléctrico.