Somontano

Las obras de regadío de “El Tormillo” ven la luz tres generaciones después

Joaquín Olona ha asegurado que “va a transformar la economía de la región”. El presupuesto  alcanza 13,4 millones y beneficiará a 115 regantes

Joaquín Olona junto a los regantes en la inauguración de las obras de regadío de “El Tormillo”.
Joaquín Olona junto a los regantes en la inauguración de las obras de regadío de “El Tormillo”.
D.G.A.

Tres generaciones han tenido que pasar, desde que en 1956 se aprobase por el Estado el Plan General de Colonización de la zona dominada por el Canal del Cinca, para que el riego de las parcelas de “El Tormillo” sea una realidad. Este sábado, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, inauguraron las obras de este nuevo regadío.

Han sido 67 años de insistencia y esfuerzos continuados, pasados de padres a hijos, de los agricultores de la zona con el fin que este proyecto llegue a ser hoy una realidad que permitirá transformar la economía de la zona, asegurando un modo de vida real para futuras generaciones”, ha asegurado el consejero durante su intervención.

Asimismo, ha recordado que este fue uno de los primeros proyectos de creación de regadío que consiguieron desbloquear a su llegada a la consejería, gracias al plan de choque impulsado por el Departamento en 2016.

El proyecto, que técnicamente se denomina Sector XX-Bis del Canal del Cinca, se localiza en el sistema de Riegos del Alto Aragón y va a beneficiar a 115 regantes. “El Tormillo” tiene una superficie regable de 1.495,70 hectáreas repartidas entre los municipios de Sariñena (410,86 ha), Peralta de Alcofea (948,65 ha), Ilche (119,49 ha), San Miguel de Cinca (16,70 ha). El presupuesto total aprobado ha sido de 13,4 millones de euros y cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón de 7,4 millones de euros a pagar en 25 anualidades (2022-2046).

Desde ese año, 1956, muchas han sido las vicisitudes sucedidas, y muchas insistencias hacia las administraciones y esfuerzos que dichos agricultores han tenido que llevar a cabo para que este proyecto no decayera. En 1984 se acordó por la Administración redactar el plan coordinado de obras de la zona concreta de “El Tormillo”.

Una vez redactado el plan, obtuvo la aprobación técnica en 1990, y en 2008 se aprobó por Orden Ministerial el Plan Coordinado de Obras para la zona. Sin embargo, la crisis financiera que afectó en ese momento a toda la sociedad y también a la capacidad inversora de las administraciones, hizo que proyectos de inversión pública significativa como éste, quedaran relegados para otro momento.

“Es precisamente ese largo anhelo y trabajo pasado de padres a hijos, lo que hace que la puesta en riego de un sector como éste vaya mucho más allá de mera revolución económica que supone, adentrándose en el campo de las emociones personales y del subconsciente colectivo”, ha apuntado Olona.  

“50 años de injusticia”

La puesta en regadío de 1.500 has. “en la puerta de casa” promovida por vecinos de “El Tormillo” que forman parte de la Comunidad de Regantes del Sector XX-Bis Canal del Cinca se considera “un hecho histórico después de 50 años de injusticia” según manifiesta Sergio Gambau, alcalde del municipio de Peralta de Alcofea.

Se refiere a la actuación, “se deriva de los años 60-70 con planes de regadío en zonas de Somontano y de Monegros, entonces los vecinos de El Tormillo a quienes afectó la baja de cota del canal se quedaron con derechos, pero sin posibilidades de regar”.

Medio siglo más tarde, “el cambio de normativa realizado por la DGA, en la etapa del consejero de agricultura, Joaquín Olona, con la implantación de una fórmula novedosa ha permitido a la comunidad de regantes ser la promotora del proyecto.

En octubre de 2018 se aprobó la subvención a la Comunidad de Regantes XX-Bis, presidida por David Solano, que se encargó de licitar el proyecto y después la ejecución de las obras, según informa Gambau, quien destaca que “los regantes se han encargado de todo desde la contratación hasta el final”.

El mayor número de hectáreas afectan a El Tormillo y La Masadera, en menor extensión a las localidades de Berbegal, Terreu, Castelflorite, Ilche y San Miguel de Cinca.