Somontano

tradiciones

Todo listo en Barbastro para degustar la Fiestas del Crespillo que se espera de récord

Se cocinarán en 16 hornillos, cuatro más que en 2022, y se distribuirán 190 delantales entre cocineros y colaboradores 

Este domingo se partirá con la base de 226.000 crespillos hechos en 27 años.
Este domingo se partirá con la base de 226.000 crespillos hechos en 27 años.
Á.H.

Los crespillos llevan camino de entrar en el Libro Guinnes de los postres porque en la XXVIII Fiesta que se celebrará este domingo se partirá con la base de 226.000 crespillos hechos en 27 años desde que se inició el primer evento en marzo de 1994 en Plaza de Aragón y se condimentaron 4.000 crespillos. A partir de entonces, el número ha aumentado y desde 2016 ha quedado estable entre 13.000 y 14.000 crespillos y hasta 200.000 en 25 años que se cumplieron en 2018.

Cifras que avalan la declaración de la Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2015. Se alcanza récord con 16 hornillos, cuatro más que en 2022, y se distribuirán 190 delantales entre cocineros y colaboradores. Las tareas de limpieza de borrajas se han realizado este sábado con Fernando Fredes de mayor proveedor según han informado Elita Davias y María Jesús Sampietro, de la Asociación Cultural Tradiciones, que organiza la Fiesta donde colaboran Ayuntamiento y Asociación Empresarios Somontano de Barbastro.

Los Gaiteros del Somontano amenizarán la mañana como es habitual cada año y en la distribución de crespillos participarán las Damas de Fiestas. Este año, Berbegal participará por primera vez como villa invitada, se incorporan las asociaciones Down y Valentia, el hornillo de los “Nenes”. El reparto de crespillos será desde las 11:30 horas y con antelación el homenaje a Luis Montes, nombrado “Crespillero de Honor” por acuerdo unánime de la Junta de la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro en la reunión del pasado 11 de enero donde se dejó constancia de su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo, según consta en acta.

El reconocimiento está plenamente justificado porque figura entre el grupo de cocineros y cocineras que apoyaron la iniciativa de Elita Davias, en su etapa de concejal cuando se celebró la primera Fiesta en el Coso, en marzo de 1994. Luis Montes está entre los cocineros habituales durante 25 años y con Elita Davias figura en la historia entre los más veteranos con Jovita Pardinilla, Dorita Mur, Teresa Bafaluy, Ascensión Mora, Rosario Solorzano y Joaquín Coll, referencias de constancia.

La última vez que se puso el delantal para condimentar crespillos fue en 2018 con motivo de 25 Años, a partir de entonces no ha participado por problemas de salud. En la Fiesta de 2022, recibieron el mismo reconocimiento Dorita Mur y Joaquín Coll, a título póstumo, y Jovita Pardinilla que estuvo en activo junto a los fogones con 95 años. Los tres participaron en la primera edición de la Fiesta con Luis Montes.

A la misma hora que en Barbastro, por primera vez, en Las Palmas de Gran Canaria se degustaran 135 crespillos condimentado con la receta original, aunque con espinacas, por iniciativa de Javier Vera, cocinero jubilado. El sábado hubo crespillos en varias localidades del Somontano con motivo de la Fiesta de la Encarnacion.