Somontano

FIESTA GASTRONÓMICA

Vecinos de Barbastro endulzan su paladar degustando más de 16.000 crespillos

Distribuidos en 16 hornillo cocineros, ayudantes y voluntarios se han afanado en su elaboración 

Unos 16.000 crespillos se han condimentado este domingo en la Plaza del Mercado de Barbastro para su degustación posterior.
Unos 16.000 crespillos se han condimentado este domingo en la Plaza del Mercado de Barbastro para su degustación posterior.
Á.H.

La cifra de 16.000 crespillos que se han condimentado este domingo en la Plaza del Mercado para su degustación posterior con largas colas son reflejo del interés y la importancia que ha cobrado la Fiesta del Crespillo desde hace 28 años que serían 30 sin el paréntesis de la pandemia entre 2020 y 2021. En la fiesta social celebrada por iniciativa de la Asociación Cultural Tradiciones donde colaboran Ayuntamiento y Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) se han alcanzado cifras acreedoras de estar en el Libro Guinness de los récords.

Posibilidad que se podría plantear porque la cifra de 241.000 crespillos en 28 años es referencia en Barbastro y en el Somontano donde hay constancia de la chireta más larga del mundo en Pozán de Vero (2018). Cerca, la longaniza más larga del mundo en Graus (2017). El próximo reto serán 15.000 hueveras en Campo, propiedad de María José Fuster, en julio.

Además, en la jornada se superaron cifras de crespillos, hornillos (16) y delantales (200), de asistencia de público atraído por el postre, tradicional en muchos pueblos. La fiesta religiosa y social tenía por objeto proporcionar la fecundidad de las oliveras. Si es así, la preñez se garantiza y augura buena campaña si nos atenemos a las cifras de la jornada.

La cifra conseguida se debe a cocineros, ayudantes y voluntarios en torno a 16 hornillos: hostelería, Rosario Solorzano, Comerciantes, Barrios, Valentia, Jovita Pardinilla (cocinera veterana), Tradiciones, “Nenes” (pequeños cocineros), Asun Palacio, Rosa Moreno, Dorita Mur (en memoria), Amas de Casa, Cruz Roja, Asociación Down, Berbegal (villa invitada) y Hornillo de Celíacos.

La Fiesta ha reunido, en torno a los fogones, a diversos representantes de la vida política y social, Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, José Antonio Pérez, presidente de AESB, Antonio Cosculluela, senador, Lorena Espiérrez y Sonia Lasierra, concejalas, Elita Davias, presidenta de Tradiciones, José Carlos Boned y Julián Ferrando, alcalde y concejal de Berbegal, Damas de Fiestas, entre otros.

Claudia Mayoral, ganadora nacional del Certamen “Carta a un militar español” ha llegado desde Madrid tras el galardón que recibió de la ministra de Defensa, Margarita Robres. Además, ha conocido a los descendientes de Félix de Azara, protagonista de su relato, que le han invitado a visitar la casa natal en Barbuñales. Claudia se ha puesto delantal y ha vivido la jornada con su abuela Elita Davias.

Luis Montes ha sido protagonista de la Fiesta donde ha recibido el reconocimiento de Crespillero de Honor 2023 por acuerdo unánime de la Junta Directiva en la reunión celebrada el pasado 11 de enero donde se dejó constancia en acta de su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo. La decisión se justifica porque Montes figura entre el grupo de cocineros y cocineras que apoyaron la iniciativa de Elita Davias, concejal de Fiestas, cuando se celebró la primera Fiesta del Crespillo en marzo de 1994.

En aquella ocasión se condimentaron 4.000 crespillos en la Plaza de Aragón y el auge fue en aumento con interés suficiente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico en Aragón, en 2015. Tres años después se alcanzaron 200.000 crespillos en 25 Años, celebrados en 2018. La media estable en los últimos años está entre 13.000 y 14.000 crespillos y este domingo se alcanzó la cifra de 16.000 hojas.

A partir de ahora, Montes forma parte de la historia del crespillo con reconocimiento similar al que recibieron hace un año (2022) Dorita Mur y Joaquín Coll (fallecidos) y Jovita Pardinilla, que no se puso delantal. Los tres participaron con Montes en la primera edición. Recuerdo ha habido para Teresa Bafaluy, veterana cocinera que falleció en enero de este año, que fue habitual desde 1994. La historia tiene más referencias con el denominador común del crespillo.

Los Gaiteros del Somontano forman parte de la historia porque su música ha acompañado siempre y han estrenado nuevo repertorio, según ha informado Manuel Rodríguez y no se descarta que el compositor barbastrense Blas Coscollar escriba letra para acompañar la música como en su día hizo con el baile de los Gigantes y Cabezudos de Barbastro. El sábado, festividad religiosa de la Encarnación se ha celebrado la fiesta en localidades del Somontano con crespillos caseros.

Crespillos de ultramar

La sombra del crespillo ya ha cruzado los mares. Se degustaron, por primera vez, en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la iniciativa del cocinero Javier Vera que preparó 150 crespillos de espinaca con la receta de Barbastro. Por otra parte, en todas las casas del Opus Dei en el mundo se degustarán el viernes próximo para recordar la memoria de San Josemaría ya que fue uno de los postres habituales en la Familia Escrivá, en Barbastro.