Somontano

viticultura

Viñas del Vero avanza hacia la sostenibilidad

Representantes institucionales y vitivinícolas se dieron cita en la bodega para el lanzamiento de “5+5 Cuidando el Planeta”

Representantes institucionales y vitivinícolas durante la reunión en la bodega Viñas del Vero.
Representantes institucionales y vitivinícolas durante la reunión en la bodega Viñas del Vero.
S. E.

La sostenibilidad es una constante en bodega Viñas del Vero desde que puso en práctica las líneas del plan González Byass “5+5 Cuidando el Planeta” con la aplicación, de manera sistemática y programada de acciones que previenen la contaminación, minimizan el impacto ambiental y desarrollan nuevas tecnologías sostenibles. El conjunto de acciones mejora el entorno en la prevención de valores medioambientales.

En estos términos informaron José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas con 30 años de experiencia, Victoria González, directora de sostenibilidad de González Byass y José María Ayuso, director de viñedos del Grupo. La convocatoria reunió a Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, autoridades y medios.

En el trascurso de la jornada, se informó de la optimización del autoconsumo renovable que se ha conseguido en las instalaciones de la Bodega mediante la gestión del excedente fotovoltaico. Más reciente son la implementación de dos tecnologías que dan circularidad a las energías renovables y permiten un control de excedentes según informó Ayuso, tras la intervención de Victoria González que se remontó al tatarabuelo en la familia gaditana para destacar el compromiso con la sostenibilidad, vigente entre generaciones.

En cuanto a la bodega en Barbastro, a la instalación de campos fotovoltaicos activos desde hace años se une reciente tecnología de baterías estacionarias de química LMO (litio manganeso óxido) aportando una segunda vida a baterías del sector automovilístico “en un claro ejemplo de circularidad”.

La segunda tecnología denominada Sofc (pila de combustible de éxodo sólido) transformará el hidrógeno verde con que cuenta la bodega, fruto de anteriores proyectos europeos, en energía eléctrica.

En este caso, Viñas del Vero actuará como empresa validadora de dicha tecnología en el marco de un proyecto I+D del programa Misiones Ciencia e Innovación, bajo la tutela de la empresa barbastrense Greengrouping.

La puesta en marcha de estas tecnologías permite a la bodega abordar retos energéticos como el almacenamiento de excedentes, incremento del autoconsumo y el hidrógeno como vector energético para que el mundo vitivinícola se descarbonice, sea más competitivo e incluya actores locales, sostenibles