Somontano

CERTAMEN

Barbastro acoge este fin de semana El Desván, la feria del desembalaje de antigüedades  

Un total de 35 stands, 13 de ellos de Huesca, se dan cita este sábado en la decimosexta edición

El Desván es un certamen de referencia en el sector de las antigüedades en la zona norte de la Península.
El Desván es un certamen de referencia en el sector de las antigüedades en la zona norte de la Península.
S.E.

El Desván, la feria del desembalaje de antigüedades de Barbastro, alcanza este fin de semana su decimosexta edición en el recinto ferial de Barbastro. El certamen, con entrada gratuita para los visitantes, abrirá sus puertas este sábado, de 16 a 20 horas, y también estará abierto el domingo, en este caso de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Según han explicado este martes los organizadores, un total de 35 expositores, uno más que la pasada edición, llegarán con miles de piezas antiguas y de coleccionista los dos mil metros cuadrados del pabellón del recinto ferial barbastrense. Los vecinos y visitantes que se acerquen este fin de semana hasta Barbastro podrán encontrar una amplia oferta de objetos, desde joyería a textil., pasando por juguetes, discos, muebles, esculturas, comics y un largo etcétera.

Por procedencias, el 40% de los expositores son aragoneses, en su mayoría de Huesca (13) y 1 de Zaragoza. Respecto a otras procedencias, el 31,43% llegan de Cataluña, el 14,28% de Francia, el 8,57% de La Rioja. Castellón y Navarra, con un 2,86% de cada provincia, completan la relación de expositores, de los que muchos repiten experiencia en El Desván.

Imagen de esta nueva edición de El Desván de Barbastro.
Imagen de esta nueva edición de El Desván de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

Como en anteriores ocasiones, el desembalaje mantiene el reconocimiento de Certamen Internacional a efectos aduaneros, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, debido al alto porcentaje de anticuarios internacionales que participan cada año.

El Desván se ha consolidado como un referente en el sector de las antigüedades en la zona norte de la península y despierta un gran interés por parte de anticuarios y coleccionistas de todo el país y del sur de Francia. Además, se ha convertido en un foco de atracción turística a la ciudad ya que buena parte de los amantes de las antigüedades que visitan esta feria proceden de fuera de nuestra provincia.

Desembalaje de antigüedades

El Desván es una feria del desembalaje, esto es, un formato de venta de antigüedades en auge, que cada vez cuenta con más seguidores. Las piezas se exponen directamente descargadas de los camiones, y pueden encontrarse piezas restauradas y también sin restaurar.

Las antigüedades son una forma de volver a dar vida a objetos que no han perdido su utilidad o que han ganado valor con el paso del tiempo. Son objetos realizados, en muchas ocasiones, de forma artesanal, con materiales de calidad y que se les puede dar una nueva vida. También es una forma de evitar la generación de residuos.

Los desembalajes y las antigüedades siguen estando de máxima actualidad en tendencias de decoración, y su compra se considera una buena inversión puesto que la calidad, los materiales y su manufactura se revalorizan con el paso del tiempo.

El valor de las piezas lo determina su carácter irrepetible, su originalidad, su rareza, su origen, los materiales de fabricación y su estado de conservación. Y aunque cada pieza tiene sus particularidades, algunos expertos estiman que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10% anual. Lo mejor es invertir en piezas de calidad cuyo precio se mantendrá más estable en épocas de crisis, así como en muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser manufacturados son únicos y tienen más valor.