Somontano

EVENTO

El acceso a la vivienda en el medio rural, a debate en Pozán de Vero

El foro ‘Tardeo Joven’ recogerá este sábado ideas y preocupaciones para afrontar retos

Daniel Gracia, presidente de Comarca y Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, informaron sobre el evento.
Daniel Gracia, presidente de Comarca y Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, informaron sobre el evento.
Á.H.

El acceso a la vivienda en el medio rural está entre los objetivos del “Tardeo Joven del Somontano” que se celebra esta tarde en el local social de Pozán de Vero. Daniel Gracia, presidente de Comarca y Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, informaron sobre el evento ya que ambas instituciones trabajan en programas para atraer a nuevos pobladores al medio rural.

El foro será “abierto y participativo” con intención de que los jóvenes aporten ideas y opiniones para “tener en cuenta”, además de manifestar “preocupaciones y sensibilidades” para afrontar retos en nuevas estrategias de ayudas Leader para el período 2024-2028 orientadas al desarrollo en el territorio. En total, hay 35 personas inscritas.

La jornada girará en torno al programa “Somontano Alquila” enfocado para un sector muy concreto donde los jóvenes cobran interés especial entre las acciones para frenar la despoblación en el medio rural. Altemir destaca “la necesidad de contar con los jóvenes porque nos planteamos el reto de sacar adelante una nueva estrategia de desarrollo lo que implica hablar sobre territorio”.

En concreto, “el futuro está en manos de los jóvenes y los datos reflejan que de 58 proyectos aprobados en el último período en el territorio Somontano, 18 han sido para promotores jóvenes menores de 35 años. De todas maneras, hay datos preocupantes porque en Barbastro la población con menos de 35 años no llega al 30 % y en localidades del Somontano está en el 17 %. Así que, en esta jornada de Tardeo Joven se pretenden conocer opiniones, acciones y propuestas para atraer el interés”.

Se considera un “evento único por sus características” donde se utilizarán herramientas de participación divertidas “para favorecer el intercambio de opiniones y recoger propuestas en dos horas de duración para hablar sobre acceso a vivienda y la vida en el entorno rural, oportunidades para quedarse y Somontano como futuro, entre otros.