Somontano

Arranca este martes la II Semana de la Astronomía con la intervención de Rafael Bachiller

Hablará en esta primera sesión sobre “El Telescopio espacial James Webb

Juan Antonio Díaz y Ricardo Laviña, directivos de AstroSomontano,
Juan Antonio Díaz y Ricardo Laviña, directivos de AstroSomontano,
Á. H.

Las actividades de la II Semana de la Astronomía, organizada por AstroSomontano y el Centro de la Uned, se iniciarán este martes con la conferencia del astrónomo y divulgador español Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. En la apertura del ciclo, en el Aula Magna, hablará sobre “El Telescopio espacial James Webb” observatorio desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la Nasa para estudiar la formación de las estrellas y planetas entre otros cometidos.

La espectrometría astronómica será tema de la segunda conferencia, el miércoles, para estudiantes de Eso y Bachillerato, abierta al público interesado, con un taller práctico. A cargo de Jun José Pueyo, catedrático de Geología de la Universidad de Barcelona, autor de numerosos trabajos de investigación y prospección geológica.

La galáctica y los cielos de Aragón centrará el contenido de la conferencia del martes 25 de abril, a cargo de Maribel Aguilar, coordinadora de Galáctica Guía y auditora de astroturismo en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Garbeo Cósmico, el martes 2 de mayo, con una charla teatralizada sobre más de un centenar de astrofotografías.

Las actividades se completarán con observación nocturna en el Espacio Ruesta, situado a 6 km. de Barbastro cerca de la rotonda de entrada a Cregenzán. La fecha se determinará en función de las condiciones meteorológicas y se montarán varios telescopios para observar los 15 objetos más representativos de esa noche.

El aumento de interés por la astronomía ha ido en aumento constante según Juan Díaz y Ricardo Laviña, directivos de la asociación fundada en 2016.

A partir de entonces, ha cobrado auge paulatino por el interés social que despierta con actividades e instalaciones que han sido viables gracias a convenios de colaboración con Centro de la UNED, Comunidad de Regantes número 1 Canal del Cinca y y con la Comarca de Somontano.

El denominador común, “aprovechar posibilidades que ofrecen los recursos en el territorio con cielos limpios, sin contaminación lumínica y con calidad atmosférica sorprendente” según Díaz y Laviña quienes destacan “la gran calidad lumínica del cielo del Somontano para realizar observaciones nocturnas que cada vez cuentan con más participantes, algunos llegados desde fuera de la provincia”.

El convenio con la Uned permite la posibilidad de organizar Semana de la Astronomía, conferencias y visitas escolares; visitas culturales a Galáctica y al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En las actividades abiertas en 2023 se incluyen Día de la Observación lunar, Noche de vino y estrellas (bodegas), Perseidas en agosto, solsticios, equinoccios y observaciones en Espacio Ruesta.