Somontano

La Asociación de Empresarios Sierra de Guara, 30 años dinamizando el territorio

El colectivo, que celebró ayer el aniversario, cuenta con 123 asociados de cuarenta localidades

Representantes de Casa Labata, de la Familia Castillón, Francisco Lalanne, Laura Ventura y Paco Lacau.
Representantes de Casa Labata, de la Familia Castillón, Francisco Lalanne, Laura Ventura y Paco Lacau.
Á. H.

La Asociación de Empresarios Sierra de Guara eligió el espacio emblemático de Bodegas Lalanne (Burdeos, 1842-Barbastro, 1894) para celebrar 30 años de trayectoria con censo de 123 asociados de 40 localidades, cifra que supone un crecimiento “interesante”, según Laura Ventura, presidenta del colectivo. “En 20 años que llevo, hemos ido a más y a mejor en muchos aspectos. Con los medios disponibles hacemos entre 50-60 acciones anuales de promoción, formación, representación, dinamización y diseño de proyectos”, explicó.

En la jornada se celebró la asamblea ordinaria con renovación de cargos directivos, se fijaron líneas de estrategia y acciones de promoción, desarrollo sostenido y campañas, Saborea Guara, entre otras. La reedición del mapa turístico con establecimientos, barrancos, trail running, vías ferratas, espeología, escalada, senderos accesibles, bicicleta, ztrails y 64 rutas de senderismo y recomendaciones, están entre las acciones realizadas. El acto reunió a Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, presidente de Comarca; Maribel de Pablo, diputada; María Morera, consejera de Turismo de la Comarca; Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador; Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano; Manolo Bara, presidente de Peña Guara; e Ignacio Viñuales, director gerente de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, en representación de la Cámara de Comercio, entre otros.

La degustación de productos de empresas asociadas fue muestra del potencial existente en sectores de agroalimentación, restauración, bebidas, pastelería, vinos y otros propios del extenso censo de empresarios de Guara. Los momentos más entrañables, tras una visita guiada a las instalaciones, se vivieron con los cuatro reconocimientos de la Asociación con el denominador común de las trayectorias.

Al bodeguero Francisco Lalanne que forma parte de la Junta, se le considera “un incombustible en los 29 años de historia de la D.O.P. Somontano y se ha ganado, siempre, el respeto máximo que lleva consigo el recuerdo a la familia entre Burdeos (1842) y Barbastro, donde llegaron en 1894”, destacó Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador.

En línea similar estuvo el reconocimiento a Francisco Lacau, uno de los cinco presidentes de la Asociación con Rosa Viñuales, Josefina Cortés, Montse González y la actual, Laura Ventura. “Sin personas, no existiría Guara, aquí no hay forasteros y así lo he dicho siempre”, indicó Lacau, consciente de que los apoyos de Comarca, Ayuntamiento y DPH han sido “esenciales en la apuesta de dar a conocer Guara por el mundo”.

Casa Labata, regentada por Encarna y Anselmo, en Adahuesca, recibieron el reconocimiento propio de una familia que ha trabajado “a pleno rendimiento con la garantía del relevo generacional para seguir adelante”, en opinión de la diputada Maribel de Pablo. Cerca, en Alquézar, la familia Castillón cuyas referencias con Enrique Ferrando y Nati Castillo, son acreedores porque regentan el establecimiento familiar desde 1956, cuando sus padres “abrieron la puerta”. Ahora sigue el hijo al frente del negocio cuya clave ha sido “ser de casa, generar confianza y sobre todo, dar servicio”. Torres y Gracia coincidieron en “el éxito de la Asociación que ha sido de las pioneras en Sierra de Guara para dinamizar la actividad económica y sigue adelante con la línea de renovación”.