Somontano

COSAS DE CASA

Rafael Torres Ardanuy, un apasionado del coleccionismo

Hijo de otro gran coleccionista, posee 70 novelas diferentes de ‘Cien años de soledad’, de García Márquez

Rafael Torres Ardanuy.
Rafael Torres Ardanuy.
Á. H.

EL COLECCIONISMO es pasión para Rafael Torres Ardanuy, que la ha heredado de su padre Rafael Torres Brun, que ha recopilado uno de los mejores archivos sobre Barbastro en diferentes aspectos, entre ellos publicaciones, cartelería y otros. Tesón, paciencia, curiosidad, mimo e interés definen el trabajo personal de este barbastrense polifacético que lo ha transmitido a su hijo Rafael, poseedor de 70 novelas diferentes de la misma obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, de la que se han publicado 379 ediciones desde 1967.

La vinculación del hijo a la Cofradía de Jesús atado a la columna, es posible que le haya “atado con fervor” al sector del coleccionismo porque no es habitual que haya lectores con tanta “devoción” al autor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) con apodos Gabito y Gabo, que fue escritor, periodista, editor y guionista. En concreto a la novela Cien años de soledad (1967) la más conocida del autor que fue acreedora de la edición popular conmemorativa por iniciativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Rafael Torres Ardanuy está entre los pocos -tal vez contados- coleccionistas que tiene 70 ejemplares diferentes de la novela, algunos procedentes de países lejanos. Es muy evidente su interés desde hace muchos años. En todo caso, sólo es comparable a la colección completa de novelas del “Ciudad de Barbastro” y los poemarios del Premio “Hermanos Argensola” con más de 50 años de historia literaria desde que la inició José Ollé Carreras, que fue concejal de Cultura.

Algunas de las ediciones de ‘Cien años de soledad’.
Algunas de las ediciones de ‘Cien años de soledad’.
Á. H.

“La predilección por la novela Cien años de soledad viene desde que la leí por primera vez, cuando era estudiante, me encantó y perdura como lo bueno, su calidad literaria. Por otra parte, soy gran lector y esta obra inspira mucha tranquilidad, no diré que me haya transformado la vida, pero me atrajo. En una ocasión, me fijé en todas las ediciones publicadas y me dije: ¿Por qué no intentarlo? En mi familia la tendencia por el coleccionismo es habitual, mi tío José Antonio prefiere motos, yo libros”, indica Rafael Torres.

Así que, sin prisas, pero con ganas inequívocas “me he dedicado a comprar diferentes ediciones y cada vez que localizo alguna por el mercado de libros, hago lo posible por conseguirla. Tal vez sea un capricho, pero se consiente entre la familia, mi mujer Charo ya sabe de mis gustos y los de mi padre. Los dos hijos están en la misma línea. Por lo tanto, feliz de esta colección”, asegura.

Añade, “hay quienes se dedican a coleccionar El Principito, pero me siento satisfecho por la mía. Además, es curioso porque me genera inquietud por conseguir ediciones que no tengo y eso no está mal. En la práctica, he leído la novela tres o cuatro veces, la tengo en PDF y a veces leo mientras espero y cuando salgo por ahí. Me gusta porque García Márquez es gran autor, aparte de esta novela tiene otras muy buenas”.

Hasta ahora, “tengo casi todas las ediciones publicadas en España, también he conseguido desde Cuba, Argentina, México, Ecuador y de varios países sudamericanos. En un viaje que hicimos a Cuba, en un mercadillo, localicé una edición de 1979 y la compré. Aún me falta la primera de 1967 que está muy cotizada, se publicaron 8.000 ejemplares, tengo la segunda y espero, con paciencia, conseguir la primera, aunque es difícil”.

A partir de la primera edición, se han vendido 50 millones de ejemplares de la novela que convirtió a García Márquez en éxito editorial, según estiman expertos como Nicolás Pernett. Las preferencias de Torres por el autor son evidentes: “Tengo todas sus obras, literarias y periodística, me encanta cómo redacta, define situaciones, analiza cosas y sobre todo como lo transmite”.

Premios Literarios de Barbastro al completo

Además, tiene la colección completa de las novelas y poemarios publicados en los Premios Literarios de Barbastro. “He conseguido dos novelas ganadoras que no se publicaron en su día tras ponerme en contacto con los autores. Uno de ellos es aragonés y me envió la edición ampliada y corregida por lo que no es el original que se premió. En realidad, esta colección es de mi padre que comenzó desde la primera novela La muerte del Gurriato, de Ángel Lera de Isla, en 1970. La otra novela ganadora se publicó con nombre diferente en catalán, así que soy el único que tiene la colección completa. Espero que se conserve en la familia como un legado de padres a hijos porque vale la pena”.

Además de coleccionista y lector, Rafael Torres Ardanuy es presidente de la UD Barbastro y ya figura en la historia del Club porque en su etapa se ha conseguido el reciente ascenso a Segunda RFEF, por primera vez y tercera si contamos las anteriores en antigua Segunda División B. Motivo para leer, de nuevo, con calma Cien años de soledad. Los tiene a mano en casa.