Somontano

REPORTAJE

El Turbón Mágico devuelve a la vida la antigua fortaleza de Castell de Sin

Las tareas de limpieza realizadas por 60 voluntarios desde 2019 han conseguido preservar, abrir nuevas rutas y acondicionar refugios

Ruinas de la fortaleza de Castell de Sin, datadas de finales del siglo IX.
Ruinas de la fortaleza de Castell de Sin, datadas de finales del siglo IX.
Á. H.

LAS TAREAS de limpieza realizadas en las ruinas de la fortaleza de Castell de Sin, cuya construcción data de finales del siglo IX, destacan entre las labores que lleva a cabo el grupo local Turbón Mágico desde 2019, del que forman parte 60 personas de Campo y localidades de la zona. Se han iniciado las gestiones para constituir la asociación con estatutos y por tanto más posibilidad de acceso a subvenciones.

Hasta ahora, la financiación y apoyo vienen del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que jóvenes, a partir de 18 años, participen en proyectos comunitarios.

Eva Miranda, vecina de Campo y portavoz del grupo, indica que “las ayudas recibidas son pequeñas y las estiramos todo lo posible para realizar estos trabajos, entre ellos en Castell de Sin”. Referencia de historia local de la que se conservan ruinas del antiguo emplazamiento y entre los lugares de interés para quienes visitan el pueblo.

La idea del grupo es sencilla, “preservar, mantener rutas existentes y abrir otras nuevas cuando sea posible. Además, se han acondicionado los refugios en Margalida y en La Plana, en el macizo Turbón”.

El acceso a Castell de Sin es muy asequible por itinerario desde el pueblo que transcurre por un bosque de pinos y enebros, hasta llegar al promontorio donde se conservan las ruinas de una torre de vigilancia de planta cuadrada y espacios de dependencias donde despiertan interés los muros dispuestos en forma de pez.

La panorámica desde este punto es impresionante, propia de un lugar estratégico de comunicación con Peralta, Naspún y Belvedé.

Enebros milenarios

La limpieza realizada, hace dos meses, era necesaria y permite la posibilidad de visitar el lugar y el entorno desde el que parte, también, el itinerario hacia la localidad de Biescas (Biescras) por ruta circular, bien marcada, tranquila y aconsejable entre enebros milenarios con visita a las pozas y a la iglesia de estilo románico lombardo.

La actuación en Castell de Sin está entre “las acciones que se realizan, en este caso porque es una ruta sencilla y la más accesible que rodea Campo. En lo posible, se actúa en tareas de limpieza y mantenimiento sencillo, con balizas, para que los caminos sean más asequibles y que todos conozcan los alrededores de Campo”.

Se plantea, también, cambiar el panel de la Mesa de Interpretación donde se informa sobre Castell de Sin, geología del entorno, el enebro monumental de Biescas que tiene 2.000 años de antigüedad y anchura de tres metros, además de lugares de interés local como Museo de Juegos Tradicionales, único de sus características en Aragón. La reposición del panel y los que hay por la ruta se realizará con recursos del Ayuntamiento que preside el alcalde Eusebio Echart.

Hasta ahora, “hemos hecho trabajos en el monte Obago hacia la localidad de Espluga, vamos a preparar balizas para señalizar la ruta porque mucha gente se daba la vuelta. Se ha marcado y hemos colocado un banco en el mirador de Picón. Se han realizado tareas similares en el monte Naspún y ahora comenzamos en la ruta desde Beleder (Belvedé) hacia la cima de Cerbín”.