Somontano

La D.O.P. Somontano celebrarán este sábado la séptima edición de Vino D.O. 2023

Habrá actividades conmemorativas y un brindis en común con otras Denominaciones, que en el caso de Barbastro será en Pineta

El brindis de Pineta será uno de los actos del día.
El brindis de Pineta será uno de los actos del día.
S. E.

La D.O.P. Somontano está entre las 33 denominaciones de origen españolas que celebrarán, este sábado la séptima edición Vino D.O. 2023, con actividades conmemorativas. En el Somontano se ha elegido un lugar emblemático y alto como es Pineta para el brindis en común porque será al mismo tiempo, a las 13’30 horas, en todas partes, salvo en Canarias a las 12’30 horas. A más de 2.000 km. de distancia brindará por su cuenta un cocinero de Las Palmas de Gran Canaria, consumidor habitual de los vinos del Somontano.

Desde el Consejo Regulador se ha organizado la jornada de convivencia con los bodegueros del Somontano a quienes se unirán directivos del Círculo de Amigos del Vino Somontano La Mesa Redonda que brindarán “·en lo alto y por lo alto”, después compartirán una comida maridada en el merendero del Parque Vivero del Cornato, en Bielsa.

El Día Vino D.O. se celebra desde 2017 por iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que representa a 33 denominaciones de origen, entre ellas Somontano, la única en la provincia de Huesca y entre las cuatro aragonesas. Se mantiene el mismo número de hectáreas de la campaña pasada y la situación es estable con 4.000 hectáreas y 15 variedades de uva entre las 30 bodegas.

Las cifras del año 2022 fueron “de récord histórico” con 16.513.132 botellas vendidas, aumento del 9’88% respecto a 2021 con cerca de millón y medio de aumento de botellas vendidas. En los 38 años de trayectoria de la D.O.P. Somontano fue la primera vez que se superaron 16 millones de botellas. Respecto a cifras de exportación, hasta septiembre de 2022, el 22% de vinos exportados por bodegas se destinaron a más de 40 países, en especial los europeos.

La campaña finalizó con 17.279.335 kgs de uva recogidos por 30 bodegas, entre variedades tintas (61%) y blancas (39%). Respecto a previsiones de la campaña próxima es pronto, pero en opinión de Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, “la situación será muy mala si no llueve en verano. A este paso, la cosecha será escasa, es pronto para hacer vaticinios aún quedan meses y queremos ser optimistas”. En el sector, a nivel nacional,

el riesgo de una sequía prolongada es real y preocupante porque la falta de agua y las altas temperaturas pueden ocasionar daños irreparables en la uva con afecciones en la calidad del vino.