Somontano

Azcón cuestiona las obras del Centro de Salud de Barbastro y el PSOE le acusa de "mentir con descaro" sobre Sanidad

El presidente del PP califica de "fracaso" la gestión de Lambán y los socialistas le recuerdan que las nuevas instalaciones están en construcción

Azcón durante su intervención en Barbastro.
Azcón durante su intervención en Barbastro.
Á. H.

Jorge Azcón, presidente del PP en Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha cuestionado este miércoles en Barbastro la construcción del nuevo Centro de Salud en su intervención muy cerca de donde se llevan a cabo las obras “la gestión de la Sanidad ha sido el principal fracaso de Lambán durante estos años y la prueba la tenemos en Barbastro”. En este aspecto ha indicado que “Lambán vino en 2015 a prometer el nuevo Centro de Salud, volvió en 2019 para lo mismo y ocho años después, sigue exactamente igual y sólo han dado una rueda de prensa para decir que van a hacer lo que aún no han comenzado”.

Esta declaración la ha hecho cerca del solar donde se construye el nuevo Centro donde el buen ritmo de ejecución de las obras es llamativo y también el hecho de que la empresa adjudicataria ha subcontratado a tres empresas locales. Las declaraciones del candidato se enmarcan entre la campaña electoral que, en Barbastro, se ha centrado en materia de Sanidad con duras críticas “a pesar de la pandemia sufrida, lo peor es que el Gobierno de Aragón y el presidente Lambán han aprendido muy poco de lo que ha pasado”.

En este sentido, “la prioridad es mejorar la gestión en Sanidad y nuestro único objetivo está en que los aragoneses se sientan seguros. Hay muchos motivos para el cambio por la incoherencia y la mala gestión. En el peor momento, Lambán tomó la decisión de recortar en 100 millones de euros los presupuestos de la Consejería de Sanidad (4%). Además, se despidió a 2.600 sanitarios en Aragón, entre médicos, enfermeros, enfermeras y técnicos”.

Al mismo tiempo, “las decisiones de Lambán han generado desigualdad entre los aragoneses para acceder a su sistema de Salud porque 49 Centros se han cerrado durante esta legislatura”. Se ha referido al servicio de ambulancias, “recortes en lugares como Barbastro donde las UVIS móviles no prestan servicio las 24 horas del día, sino que de 21 horas a 9 horas no hay ninguna en una ciudad tan importante, extensivo a Alcañiz, Jaca y Calatayud”.

En su opinión, “la desigualdad se ha generado, también, en el medio rural con recortes soportes básicos en 23 localidades”. Se ha referido al Gobierno de Aragón en términos de “incapacidad, soberbia y buscar culpables entre los profesionales de la Sanidad que no han sido escuchados, ni siquiera han dialogado con quienes más saben”. En la misma línea ha citado las listas de espera sanitarias y quirúrgicas, “Aragón es líder y nunca habíamos estado en ese lugar”.

Azcón ha indicado que “el PP tiene un programa amplio con la sanidad entre los objetivos principales, los recortes post pandemia no pueden volver a pasar y nuestro compromiso se incrementará como mínimo la media que lo haga el Gobierno de Aragón. Diálogo permanente con el sector y respeto absoluto a los profesionales” entre objetivos que incluyen al servicio de ambulancias, “eso no tiene nombre” y ha asumido el compromiso “en los primeros 100 días de gobierno de modificar el contrato durante 24 horas para que los aragoneses se vayan a dormir sin temores”.

Además, “más recursos sanitarios en el medio rural y el fin de listas de espera, especialmente las oncológicas. Por eso, cambiaremos el decreto de garantías del Gobierno de Aragón se cambie al máximo de 120 días con el objetivo de dejarlo en 100 días con prioridades por enfermedades a 90 días”.

Azcón ha apostado por “un cambio profundo” en el sistema en su intervención monográfica ya que no hubo referencias a otros temas relacionados con la ciudad.

PSOE acusa de “falsedades”

Los socialistas aragoneses han cuestionado las declaraciones de Jorge Azcón a quien acusan de “mentir con descaro sobre sanidad y que se dedique a lanzar mentiras y falsedades porque no todo vale en la campaña electoral y le recuerdan que el nuevo Centro de Salud en Barbastro está en obras, con una inversión de 8’6 millones de euros·. En este sentido, informan que “el Departamento de Sanidad no ha cerrado ni un solo Centro de Salud en todo el territorio, sino que se han abierto nuevos como el Fidel Pagés en Huesa o el Barrio Jesús. Las afirmaciones de Azcón reflejan un desconocimiento absoluto del sistema sanitario público”.

En relación con la consignación presupuestaria, “el asignado a Sanidad, en 2023, asciende a 2.549 millones de euros, un 13’65% más que en 2022 lo que se traduce en 1.947 € por habitante, mientras que en Madrid se invierten 1.300 e y en Andalucía, 1.605 €”. En cuanto a las ambulancias, “a partir del 1 de junio todos los municipios que disponen de este servicio tendrán recurso de 24 horas durante 7 días a la semana y tiempo mínimo de activación de 15 minutos”.

Respecto a Jaca, Barbastro, Alcañiz y Calatayud, “se ha incrementado su personal y horas potenciales con el nuevo pliego” y sore las listas de espera, “Aragón tiene una espera media de 128 días para una intervención y no lidera este parámetro”. En cuanto al despido de sanitarios “los que tuvieron contrato de refuerzo durante la Covid han sido contratados de nuevo o bien, han logrado plaza en las ofertas de empleo. Aragón ha batido el récord en personal con 21.424 trabajadores públicos para la sanidad, en enero de 2022”.