INSTALACIONES
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Somontano estrena sede
Dan servicios a los 29 municipios de la comarca y está atendida por 15 voluntarios cuyo teléfono de emergencias funciona todo el día

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Somontano ha trasladado la sede a nuevos locales adquiridos con recursos de la DPH, en Avenida Ejército Español donde estuvo la antigua empresa Cosalvi. La oficina en Estación de Autobuses seguirá en servicio con un técnico de Comarca para atender consultas en horario de 8 a 13 horas.
En espera de que se inauguren las nuevas instalaciones -sin fecha por ahora- el Parque de vehículos y todo el material están en la nueva sede que tiene ciertas ventajas respecto al Parque de Bomberos de Barbastro en Carretera de la Boquera, donde han compartido espacio y dependencias hasta hace unos días.
José María Satué, presidente de la Agrupación, señala que “el cambio ha sido necesario porque estamos en local propio con espacio amplio, funcional para garaje, oficinas con mobiliario moderno, dependencias y dotaciones. Las necesidades crecientes del Parque de Bomberos han condicionado la conveniencia del cambio y desde la Comarca se realizaron las gestiones con la DPH de quien dependen los bomberos para llegar al acuerdo de dejar las instalaciones a cambio de recursos para adquirir loe nuevos locales”.

La dotación actual son dos vehículos todoterreno, una furgoneta, dos motos y remolque para realizar el servicio entre los 29 municipios de la comarca de Somontano que se atiende con 15 voluntarios, “se necesita alguno más, pero eso no depende de nosotros” señala Satué que lleva 22 años de presidente.
El cambio de ubicación será “beneficioso” porque está en una avenida céntrica que evitará el desplazamiento hasta el Parque de Bomberos en los casos de urgencia, “las salidas serán más rápidas sin necesidad de bajar hasta la sede anterior, alejada y por tanto más asequible para compañeros que no disponen de vehículo propio. Aquí tendremos todo mano”. En la sede no está previsto servicios de guardia nocturna pero el teléfono de emergencias funciona todo el día.