OBRAS
Licitada una nueva fase de las obras del edificio de servicios de Alquézar
Se ubica cerca del inicio de la Ruta Pasarelas, en las proximidades del Espacio Vicente Baldellou

El Ayuntamiento de Alquézar ha licitado una nueva fase del proyecto de construcción del Centro para Visitantes, edificio de servicios ubicado cerca del inicio de la Ruta Pasarelas, en las proximidades del Espacio Vicente Baldellou, a pies del acantilado que domina la colegiata de Santa María. La inversión será de 300.000 € con recursos propios y subvenciones, según informa Mariano Altemir, alcalde en funciones y la última licitación en su larga trayectoria municipal de 32 años ya que el próximo sábado, 17 de junio, dará el relevo a Ana Blasco.
Las obras de estructura se paralizaron por falta de capacidad económica para ejecutar todo el proyecto y en la próxima fase se realizarán los baños en planta baja y zona de recepción ya que son “prioritarias” para dar servicio al público. Las obras afectadas por esta licitación, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, con plazo abierto hasta el 30 de junio, finalizarán en septiembre por lo que este verano ya no afectarán a los usuarios, entre ellos los miles de personas que eligen la Ruta de Pasarelas, que figura entre los principales atractivos turísticos en la provincia de Huesca. Además, de los participantes en la Ultra Trail.
“La construcción del edificio ya estaba entre las prioridades municipales porque afectará, también, a los visitantes a la localidad que ya se beneficia por los efectos del sello Best Tourism Viilages recibido en Riad. Las obras de estructura se iniciaron con dos empresas y se paralizaron hasta conseguir más financiación” explica Altemir. En la práctica, revierten en este proyecto los recursos generados por la venta de entradas a los usuarios de Pasarelas.
Por otra parte, está prevista la apertura y puesta en servicio, próximos, de la nueva Oficina Comarcal de Turismo por iniciativa de la Comarca de Somontano con recursos propios y subvención del Ceder Somontano por importe de 480.000 €. En planta baja estará el servicio propio de atención al público y en la primera, espacio para congresos, cursos, jornadas, y exposiciones. Se ha dotado con equipamientos de vanguardia y moderna tecnología según informa María Jesús Morera, consejera de Turismo en funciones.