LLUVIA
Los daños por el granizo en Albero Bajo están pendientes de valoración
La localidad registraba este sábado una tormenta de más de 70 litros por metro cuadrado

El episodio de tormentas y lluvias acompañados de granizo en la tarde del sábado pasado ha ocasionado daños con precipitaciones de 70 litros en hora y media en el municipio de Albero Bajo que se han localizado en campos de maíz de primera cosecha y de cebadas pendientes de su valoración al no poderse entrar a los campos de cultivo anegados por el agua.
En declaraciones a este periódico, el alcalde en funciones de Albero Bajo, Javier López Ciria, ha expresado que "la piedra ha caído con mucha agua y aire por lo que los 70 litros caídos en hora y media no han sido buenas aunque tampoco ha sido catastrófico”.
Si bien ha reconocido que la situación anterior del monte a este episodio de lluvias torrenciales era, según el regidor municipal, “que estaba seco y ha absorbido mucha agua”.
El problema, comenta, “es que Albero Bajo recoge agua de Albero Alto y Piracés donde cayó mucha agua en campos de cereal y maíz, y como los azarbes no se pueden tocar cuando cae tanta agua, al estar llenos de matojos, esta se queda retenida y no se puede evacuar”.
Otras tormentas registradas el mismo sábado en los núcleos de Estada (60 litros) y Fañanás (66), también en un periodo de entre una y dos horas, no ha registrado daños reseñables según han confirmado los responsables municipales consultados por este periódico.
Previsiones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso por lluvias y tormentas, en nivel de riesgo amarillo, a las zonas norte y centro de la provincia durante este lunes y entre las 11 y las 23 horas. En esta jornada podrían registrarse precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado con la posibilidad de que estén acompañadas de tormentas de granizo.