La Junta Local de Seguridad de Barbastro se prepara para el Festival del Vino y las Fiestas patronales
Se ha planteado además el aumento de presencia policial en los encuentros de la Unión Deportiva

La Junta Local de Seguridad ha estudiado los dispositivos especiales que se pondrán en marcha durante el Festival de Vino Somontano, del 3 al 6 de agosto y en las próximas Fiestas de Barbastro, del 4 al 8 de septiembre. En el transcurso de la reunión celebrada este jueves, se planteó también el aumento de presencia policial en todos los encuentros de la UD Barbastro, en la nueva categoría de 2ª RFEF, que requiere de una estructura concreta según establece la Ley del Deporte.
La sesión ordinaria de trabajo, en el ámbito de las competencias, contó con presencia de Fernando Torres, alcalde, Carlos Campo, sub delegado del Gobierno en Huesca, Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón, Blanca Galindo, primera Teniente de Alcalde, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón en Huesca y Policía Local.
Las previsiones de asistencia al Festival del Vino son entre 8.000 y 9.000 personas diarias y aumentarían en el fin de semana por lo que se requiere un dispositivo especial, de características similares a los años anteriores. La colaboración conjunta de los efectivos de las fueras y cuerpos de seguridad, en este caso Policía Local, Autonómica y Guardia Civil son “esenciales para velar por la seguridad ciudadana” se informa desde el Ayuntamiento.
En el transcurso de la sesión de trabajo se informó sobre el desarrollo y medidas del Plan Mayor de Seguridad que afectan a las personas mayores y también, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos. El esfuerzo y la actitud proactiva de la Policía Local de Barbastro en la implantación del Sistema VioGen, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, al que se adhirió el Ayuntamiento en 2022 fue uno de los aspectos bien valorados en la reunión de trabajo, primera en el actual mandato municipal.