Somontano

COLABORA: CAJA RURAL DE ARAGÓN

Ona y Nok “vuelan” de Barcelona a Peraltilla para una vida “más libre”

#CONTRALADESPOBLACIÓN: Proyectos y soluciones

Mok y Ona se han instalado en Peraltilla con sus hijos.
Mok y Ona se han instalado en Peraltilla con sus hijos.
S. E.

Ona y Nok se suman a la lista de nuevos pobladores jóvenes que se interesan por la comarca del Somontano para llevar a cabo iniciativas propias de emprendedores con vocación de continuidad. En su caso, dejaron Barcelona para residir en la localidad de Peraltilla donde han llevado a cabo la reapertura del establecimiento de turismo rural y el restaurante con capacidad para 40 personas, según informa el alcalde José Pedro Sierra, que figura entre los ediles más longevos en España por su trayectoria en el cargo en el que lleva 45 años, desde 1979.

Hace unas semanas que Ona y Mok regentan el hotel y apartamento Delicias junto con el restaurante “Ona by Delicias”, en instalaciones municipales. “Esta vida es muy distinta a la de Barcelona, donde se sale de casa a las 8 horas y se regresa a las 20 horas con las repercusiones consiguientes para la vida familiar en la que nos perdíamos el crecimiento de los pequeños. Aquí es muy diferente, más natural y libre”.

La intención por el cambio se reforzó cuando vieron uno de los programas “Volando voy” de Jesús Calleja y se preguntaron que ellos también podrían “volar en busca de otro ambiente”. Así que se informaron sobre repoblación en pueblos y apareció Peraltilla, con la propuesta laboral del Ayuntamiento que incluía la vivienda de propiedad municipal. Un mes después de la primera y única llamada informativa, se trasladaron a la localidad.

Propiedad municipal

El inmueble, de propiedad municipal, consta de 4 apartamentos, bar y restaurante, y está en la calle Mayor. El concurso público para arrendamiento se publicó el pasado 21 de marzo. Los arrendatarios anteriores estuvieron seis años y se jubilaron en abril de 2024, explica José Pedro Sierra, que añade que “el acuerdo con los nuevos llegó en seguida y han abierto en cuanto finalizaron las obras realizadas”.

En el restaurante y en hotel han renovado interiores y el aspecto es propio de dos jóvenes emprendedores que apostaron por la localidad donde residen 225 habitantes, según el último censo del año 2023. El restaurante se abre a diario desde las 8 horas “desde el desayuno, con comida, merienda y cena”, explican los nuevos emprendedores.

Por otra parte, Mok es entrenador personal titulado y ofrece a los clientes la posibilidad de clases personales y ejercicios de movilidad.

La llegada de nuevos pobladores a la localidad de Peraltilla ha sido motivo de “doble satisfacción” para el alcalde José Pedro Sierra, quien destaca “la posibilidad de abrir las puertas, de nuevo, con renovación que afecta al restaurante y al hotel rural. Además, será un nuevo punto de encuentro para los vecinos porque la familia con dos hijos pequeños ha sido muy bien recibida”. En este aspecto valora la opción de vivir en el medio rural en términos de “opción sana y completa”.