Somontano

festividades

Barbastro presenta el cartel de sus fiestas

Nerea Mur se impone entre los 18 candidatos con un diseño cargado de simbolismo y elementos característicos

Lorena Espiérrez, Nerea Mur y Fernando Torres posan junto al cartel.
Lorena Espiérrez, Nerea Mur y Fernando Torres posan junto al cartel.
Á. H.

“Vive Barbastro” es el consejo de la ilustradora barbastrense Nerea Mur Berroy, autora del cartel de Fiestas de Barbastro que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre, ganadora del Concurso organizado por el Área de Fiestas que preside la concejal Lorena Espiérrez.

En la historia más reciente de la cartelería festiva figura su nombre porque diseñó hace dos años el primero de la post pandemia. Al igual que entonces, el simbolismo se refleja con mucho acierto en el cartel donde recoge todos los detalles y aspectos característicos de las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

El espacio elegido para presentarlo ha sido cerca de la antigua Fuente del Vivero que fue tema para autores anteriores por el simbolismo que representa en la historia local. El alcalde Fernando Torres ha compartido con Lorena Espiérrez, concejal de Fiestas, “la satisfacción de presentarlo con dos meses de antelación porque refleja los detalles característicos de Fiestas, entre ellos pasacalles, gigantes, cabezudos, conciertos, toros, espectáculos, peñas recreativas, fuegos artificiales, Pregón, Coso blanco y ambiente propio de la ciudad. A simple vista, es un cartel que lo dice todo en especial, Fiestas en la calle”.

Lorena Espiérrez ha destacado “la buena respuesta a la convocatoria del Concurso que se ha retomado después de años si hacerlo porque se han presentado 18 autores con el denominador común de los colores blanco y azul tan característicos que se intentan recuperar en Fiestas. Las cinco personas del Jurado valoraron diferentes criterios, entre ellos diseño, originalidad, técnica, rotulación y sobre todo, que fuera representativo de Barbastro”.

En su opinión, “es para apreciarlo de cerca con muchos detalles propios de la ciudad y también de lejos en su conjunto. La dotación económica son 750 euros”. En la misma línea ha indicado que “la programación está muy adelantada, se mantienen los mismos espacios públicos para escenarios “por la gran acogida del año pasado. Se ha intentado llegar a todos los públicos”.

Recursos y retos

La autora Nerea Mur ha explicado que “he abandonado mi tendencia habitual de apoyarme en la ilustración y en esta ocasión he optado por recursos propios de tipografía en 3D muy usual para carteles de estas características. El reto estaba en conformar un mapa de Barbastro y aplicar en cada letra las zonas más características con focos de atención en las Fiestas”. En este aspecto, “se refleja bien y cada letra da mucho juego para el ambiente ciudadano, es diferente a lo que suelo hacer, pero estoy contenta del resultado”.

Respecto al planteamiento, “después de ver muchos carteles opté por probar un diseño diferente para adaptarlo a Barbastro. En principio no pensaba en presentarme al Concurso, pero me han animado mucho desde el entorno y al final me decidí con intención de que salga todo y además he seguido el curso del río Vero para incluir edificios, ambiente y muchos aspectos”.

Por otra parte, el alcalde ha informado que hace quince días se ha publicado el pliego de condiciones con bases para organizar espectáculos taurinos y la corrida del día 8 de septiembre que coincidirá en domingo. Hasta ahora varias empresas han mostrado interés, en espera de que se tomen decisiones.