Cultura

LITERATURA

"Ordesa" lleva al olimpo al barbastrense Manuel Vilas

Es la mejor novela del año pasado para varias publicaciones especializadas

"Ordesa" lleva al olimpo al barbastrense Manuel Vilas
"Ordesa" lleva al olimpo al barbastrense Manuel Vilas
Á.H.

HUESCA.- Manuel Vilas subió al olimpo de los escritores durante el pasado año 2018, cuando su novela Ordesa (Alfaguara) se convirtió en la mejor valorada por la prensa especializada a nivel nacional y en la más vendida de la provincia oscense.

Entre otros medios, El País, El Mundo, El Heraldo, El Periódico de Aragón, el Periódico de Cataluña, El Objetivo, así como algunas encuestas y librerías, señalaron el libro del altoaragonés como el más brillante de los últimos doce meses.

"Cuando uno publica una novela no espera que ocurra esto, aunque es verdad que nunca sabes lo que va a pasar", explica Manuel Vilas Vidal (Barbastro, 1962).

Con esta historia sobre la familia y la vulnerabilidad, el escritor ha conseguido algo casi imposible; ser el favorito de la crítica y también de los lectores, que han comprado ya varias ediciones de Ordesa.

"Un crítico dijo que era un libro literario y que también podría ser muy popular, y al final se ha cumplido. Es muy difícil que ambos factores coincidan", valora.

Los lectores se han emocionado con este duro "best-seller" y le han transmitido cientos de comentarios, entre los que destaca uno en concreto: "Muchos me dicen que cuando sus madres les llaman por teléfono siempre atienden la llamada, algo que antes no solían hacer en muchas ocasiones".

Una de las posibles claves de su éxito es la honestidad con la que Manuel Vilas se ha enfrentado a su libro más autobiográfico y personal, en el que narra episodios de alcoholismo y da un paso al frente para contar los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad.

Este tipo de literatura "se produce cuando hay libertades públicas y la democracia ya es un bien consolidado", por lo que en estos últimos años "se han publicado muchos libros autobiográficos".

En este caso en particular, Ordesa podría haber servido de catarsis para el autor, aunque niega que lo escribiera con esa intención. "No lo busqué en ningún momento, pero ha resultado que para muchos lectores sí lo ha sido", reconoce.

"La opinión del escritor es interesante, pero cuando una novela tiene un recorrido de miles de lectores pasa a ser de todo el mundo", agrega.

En el top 10 de los libros más vendidos del año en la provincia también se ha colado Morir no es lo que más duele, de la también barbastrense Inés Plana, un hito que celebra.

"Sacamos nuestras novelas casi a la vez y me hace mucha ilusión lo que hemos conseguido. Que hayan salido dos escritores destacados de un pueblo de 17.000 habitantes es muy hermoso y además se da la circunstancia de que su padre y el mío eran amigos", resalta.

Aunque vive en Estados Unidos, el escritor ha pasado la Navidad en Barbastro. Además de pedirle salud al 2019, le gustaría que la Sociedad Deportiva Huesca se mantuviera en Primera División.

En esta línea, opina que el Alto Aragón "es una provincia que debería ser más atendida", puesto que "es brillante" en muchos ámbitos. "Antes destacaba por su belleza y ahora también quiere salir del mapa", sentencia.

LA VENTA DE LIBROS AUMENTA EN LA PROVINCIA OSCENSE

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca acaba de dar a conocer que el número de ejemplares vendidos en 2018 ha crecido un 2,18 % y un 1,2 % la facturación, dos datos positivos que celebraron en un comunicado.

Los apartados de "no ficción" e "infantil/juvenil" son los que más crecieron (por encima del 3 %) siguiendo la tendencia que actualmente se puede constatar en toda España.

La Asociación se siente "satisfecha" por esta tendencia al alza en las ventas, que confirman "el compromiso de los altoaragoneses con la cultura y la literatura", valoraron Muchos expertos han destacado este aumento de ventas en las obras de ensayo debido al alza en la calidad de los lectores, puesto que muchos no sólo están buscando entretenimiento, sino espíritu crítico.

La Asociación de Librerías resaltó asimismo el crecimiento del número de lectoras juveniles que se acercan a la poesía y que se está afianzando una corriente de creadores que optan por la lírica como forma de comunicarse con sus seguidores.

Así, en el apartado de ficción los altoaragoneses han vuelto a ser fieles a sus autores, ya que Manuel Vilas e Inés Plana comparten podio con María Dueñas y Las hijas del Capitán entre los libros más vendidos de este año.

Rafael Oliván, Javier Sierra, Luis Zueco, María Pilar Clau, Alejandro y José Luis Corral son otros de los autores aragoneses que completan el top 10.

Tio Chuaquín (José María Javierre) encabeza los libros de "no ficción", y El Canfranc de Alfonso Marco y Huesca crónica negra de José Antonio Bescos lo acompañan dentro de los más vendidos del género, mientras que Sandra Araguás coloca dos obras en la clasificación de libros de temática infantil/juvenil.