Cultura

ÁLBUM ILUSTRADO

"Rey de Reyes" plasma la biografía de Alfonso I

El grupo de recreación histórica "Caballeros de Exea" y Xcar Malavida han dado forma a un álbum ilustrado sobre la figura de "El Batallador"

"Rey de Reyes" plasma la biografía de Alfonso I
"Rey de Reyes" plasma la biografía de Alfonso I
S.E.

HUESCA.- La vida de Alfonso I ha quedado recogida en un álbum ilustrado de casi 80 páginas que invita a los lectores de 8 a 99 años a saber más de la historia de Aragón y a disfrutar de ella.

Rey de reyes. Alfonso I: el rey Batallador con textos del grupo de recreación histórica Caballeros de Exea e ilustraciones de Xcar Malavida acaba de saltar a las librerías con una tirada de 3.000 ejemplares que llevan camino de conquistar a grandes y pequeños.

El dibujante zaragozano Xcar Malavida (Carlos Pérez) ha llenado de viveza y color este proyecto que comenzó a fraguarse hace cuatro años en el seno de Caballeros de Exea.

El grupo se fijó como fecha de publicación el 18 de diciembre de 2018, al cumplirse los 900 años de la toma de Zaragoza por Alfonso El Batallador.

El rigor de los textos que incluye este álbum cargado de historia se debe a que están basados en biografías del monarca publicadas por los autores José Lacarra y José A. Lema Pueyo.

Además, el profesor Agustín Ubieto ha supervisado todo el proyecto y ha velado por el rigor de los textos y dibujos, para que se ciñesen a la realidad histórica de la época.

Aún así, en las ilustraciones, salidas de los pinceles del dibujante de cómics Xcar Malavida, el equipo que ha dado forma a este libro se ha tomado alguna licencia histórica "para provocar a lector a visitar los lugares que marcaron la vida de Alfonso I y que se animen a conocerlos", explican desde Caballeros de Exea.

Agustín Ubieto ha dado forma a una interesante presentación que abre este cómic histórico sobre el rey Batallador.

El profesor resalta que Alfonso I "para la Europa de la época era un héroe, por eso un cronista franco medieval dijo que él exaltó tanto la fama de su nombre que unos los llamaban nuevo Julio César y otros lo designaban como un segundo Carlo Magno". En su prólogo, Agustín Ubieto también se refiere al valor de esta biografía narrada en forma de cuento "con una fidelidad histórica fuera de toda duda" que plasma la vida "del hombre más decisivo en la historia de Aragón".

Con este ejemplar, el grupo de Caballeros de Exea quiere dar a conocer la rica historia del Reino de Aragón, "menospreciada por propios y extraños, pero de la que nos sentimos orgullosos de poder mostrarla tal y como fue, sin inventar nada", concluyen.