Cultura

LITERATURA

Sale a la luz la obra en aragonés ribagorzano de Román Carrera

Los vecinos de la Puebla de Castro acogen con entusiasmo la publicación

Sale a la luz la obra en aragonés ribagorzano de Román Carrera
Sale a la luz la obra en aragonés ribagorzano de Román Carrera
E.F.

GRAUS.- Los vecinos de la Puebla de Castro acogieron con entusiasmo la publicación de la obra en aragonés ribagorzano de Román Carrera, que ve la luz de forma póstuma gracias a la editorial Xórdica y la colaboración del Ayuntamiento y la propia familia.

Un abarrotado salón de actos del centro social acogió la presentación de esta publicación editada por Loís Chabier Tejada y Chusé Raúl Usón, dentro de la colección "Biblioteca Pirineus" que da cabida a "clásicos del aragonés" como Bernabé Romeu, Leonardo Escalona o Cleto Torrodellas, una gran influencia para el propio Román Carrera.

Usón dio con el autor pueblense en internet a través de un blog local que recogía sus escritos en el Libré y, tras el hallazgo, contactó con Tejada, cuyo diploma en especialización de Lengua Aragonesa giró en torno a este escritor ribagorzano, a través de su hija "Loli", de quien era compañero de profesión. "Nos unimos y lo preparamos juntos", relató Usón.

La publicación recoge en sus 144 páginas, los 23 poemas que escribió en ribagorzano, de temática variada. "Se trata de un poeta costumbrista que escribe principalmente sobre tradiciones, romerías, elementos del pueblo y tiene un punto de melancolía por el pasado", detalló Usón. "Román Carrera -agregó- estuvo muy influenciado por Cleto Torrodellas, el ferrero de Estadilla", recordó.

El libro comienza con una pequeña introducción sobre la vida de Román Carrera (La Puebla de Castro 1917- Monzón 2007), que fue labrador, peón de obra y escritor autodidacta. Su obra literaria, tanto en castellano como en ribagorzano, comenzó después de jubilarse y publicó todas sus composiciones en el Libré o programa de fiestas de la Puebla de Castro.

"Al tratarse de un escritor autodidacta la labor de edición ha sido importante para fijar el texto. También hay algo de aparato crítico y notas a pie de página", indicó Usón.

El libro incluye, además, un análisis de la lengua utilizada, en cuanto a léxico, morfosintaxis y fonética.

La presentación, que reunió a buena parte de los vecinos y a los dos autores, contó con la presencia de la alcaldesa, Maite Bardají, y de los dos hijos de Román Carrera. "La colaboración de la familia -reconoció Usón- ha sido muy importante", dijo agradecido.