Cultura

CALENDARIO-JOYA

Antonio Santos, autor del "calendario-joya" de 2019

Imprenta Moisés de Barbastro publica dos mil ejemplares para la distribución gratuita entre sus clientes y el público interesado

Antonio Santos, autor del "calendario-joya" de 2019
Antonio Santos, autor del "calendario-joya" de 2019
D.A.

BARBASTRO.- Imprenta Moisés (Barbastro) sigue con la tradición anual de regalar arte por Navidad y ha optado por el artista Antonio Santos para ilustrar el "calendario-joya" del año 2019, del que se publicarán 2.000 ejemplares para la distribución gratuita entre clientes y público interesado. Los editores han duplicado los ejemplares porque el interés aumenta y la tirada habitual del millar de calendarios "se quedaba corta y se agotaban en poco tiempo", explica María Pilar Ezquerra, responsable del Área de Comunicación de la veterana empresa -fundada en el año 1934- que regenta Fernando Encinar. Antonio Santos se suma a la lista de autores como Mapi Rivera (2014), Chema Durán (2015), Paco Zueras (2016) con ilustraciones y dibujos de su época recopilados como recuerdo del pintor barbastrense; el calendario del año 2017 fue de homenaje a la galerista María Jesús Buil y participaron 14 artistas, entre ellos José Beulas y Carrera Blecua, que dejaron constancia de su obra, ahora póstuma. Isidro Ferrer cierra la última página del calendario 2018 dedicado a la serie de animales creados para Imprenta Moisés.

La historia de Antonio Santos se basa en un hombre con sombrero como protagonista de las ilustraciones. El viento se lleva su sombrero y nos muestra su rostro. Un pájaro se posa sobre su cabeza y luego llega otro. El hombre monta sobre el pájaro que lo conduce hasta la peana de un parque. No tiene escultura y el pájaro lo apoya sobre esa base hasta que el hombre se transforma en escultura. Al final, sobre sus brazos y cabeza anidarán la pareja de pájaros y sus polluelos. Las doce imágenes del calendario se han realizado con técnica collage y trazos negros al estilo del escultor americano Calder. Según la imprenta, la elección se debe a su condición de "artista que nos ha dado muchas satisfacciones, porque confió en nosotros para la creación de su libro ilustrado "Y con la cebra qué pasó" con el que ganó el Premio Daniel Gil al mejor libro infantil. Conocemos su obra y llena de ternura. En cuanto nos pusimos en contacto con él y le propusimos la iniciativa no dudó un instante en crear una historia para nosotros".

En este sentido, "los calendarios ya son pieza de coleccionistas y aunque son gratuitos, en ocasiones hemos pensado en cobrar un importe simbólico y destinarlo a alguna Asociación. Al final, preferimos regalarlos y que lleguen a todas las personas interesadas. En tiempos donde parece que todo ha de ser efímero y virtual, apostamos por regalar arte tangible y por la calidez del papel", explica María Pilar Ezquerra.

Por su parte, Nuria Gil, responsable del Área de Diseño, señala que "es un auténtico lujo trabajar con artistas de la talla de Santos. En general, son muy meticulosos y hay muchas horas de trabajo para conseguir que los originales creados sobre cartulinas recortadas luzcan como verdaderas obras de arte con alma propia".

Santos es pintor, escultor, grabador y escritor con más de 50 libros publicados, dos mil linograbados, cientos de pinturas y esculturas; colaborador habitual de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.