Cultura

JAZZ CASTEJÓN DE SOS

McHenry, Fotià, Aurignac y Del Val llenan de jazz Castejón de Sos

El Festival de San Sebastián abre el calendario de este género musical en la provincia

McHenry, Fotià, Aurignac y Del Val llenan de jazz Castejón de Sos
McHenry, Fotià, Aurignac y Del Val llenan de jazz Castejón de Sos
J.M.

HUESCA.- Castejón de Sos acoge la décimo segunda edición de su Festival de Jazz, que se celebrará los tres últimos fines de semana de enero, y que hace un guiño en su nombre, al decano de los festivales nacionales ya que su celebración vino desde los comienzos ligada a la festividad del patrón de la localidad, San Sebastián.

Esta cita musical abre el ciclo anual de festivales patrocinados por la Diputación de Huesca, el Alto Aragón Jazz Tour (Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Huesca...).

La programación de este año sigue la tónica y filosofía de ediciones anteriores. Se abre, el sábado 12 con un destacado solista de la escena nacional, el saxofonista Ernesto Aurignac (MAP, además de proyectos a su nombre), que estará acompañado por un trío aragonés, el encabezado por el pianista Israel González y que completan el contrabajista montisonense, Javier Callén y el baterista Fran Gazol.

La segunda de las actuaciones, el 18 de enero, es la ya tradicional con músicos de la cercana escena del jazz francés ligada a la escuela de Marciac . Regresa el joven contrabajista Clement Daldosso, esta vez al frente de un cuarteto con poco más de un año de vida y que se formó en el son del Conservatorio Superior de París, donde sus integrantes estaban completando estudios.

Para el día 19, y con cambio de horario ya que se ha programado para las 18:30 horas, se ha programado un concierto didáctico. Los altoaragoneses de Gradus Jazz, con la colaboración de la actriz Susana Martínez, trataran de acercar el estilo a un publico infantil y familiar.

Cerrará, el ultimo sábado de mes, 26 de enero, un trío de destacados solistas, el saxofonista americano Bill McHenry, el contrabajista catalán Manel Fortià (quien vive a caballo entre Barcelona y Nueva York), y el batería de Miranda de Ebro (quien alterna Barcelona con Irlanda) Gonzalo del Val. Un trío de líderes de sus propios proyectos, y un cierre de autentico lujo.

Además, y con la salvedad de la tercera jornada, tras cada concierto (previstos a las 21:30 horas) se abrirán las ya tradicionales jam sessions con los músicos del Jazz Ensemble de la Escuela de la Ball y exalumnos. Para estas tres actuaciones las entradas estarán a diez euros, mientras que el concierto didáctico será gratuito.