Cultura

TITIRITEROS DE BINÉFAR

La "memoria sonora" de Los Titiriteros de Binéfar

La formación literana acaba de sacar a la venta el disco-libro "Jauja"

La "memoria sonora" de Los Titiriteros de Binéfar
La "memoria sonora" de Los Titiriteros de Binéfar

HUESCA.- Los Titiriteros de Binéfar acaban de cerrar el año de su cuarenta aniversario con la publicación de Jauja, un disco-libro autoeditado compuesto de canciones, ilustraciones, textos y juegos del país "soñado".

"Muchos temas los escuchábamos cuando empezábamos y vivíamos en una comuna hippie de Monzón. Forman parte de nuestra memoria sonora", explica Paco Paricio, líder de la formación literana.

Estas canciones son C"est un piston, Ivanoff, Calle 24, La iguana, Meditaciones de Severino el Sordo, Duerme, negrito, Pobrecito Satanás, La feria de Biescas, Guantanamera/La bamba/Alirongo y Animals (la mujer puso nombre a los animales).

Pese a tratarse de composiciones tradicionales, han adquirido un punto rockero gracias a Txabi Ábrego, quien realizó algunos arreglos diferentes en El Zulo Studio de Almacelles (Lérida), donde se ha grabado y mezclado el disco-libro.

"Hemos evolucionado un poco en el abanico musical de los Titiriteros, pasando del folk al rock", confirma Paricio, a quien le hace especial ilusión que los adultos lean el cuento del libro a los niños y les confiesen "que han cantado muchas de estas canciones".

Otro hecho importante de esta obra es la palabra "jauja", que define "esa utopía, ese paraíso perdido" al que se accede "a través del juego y la creatividad".

En este mundo tan especial se adentran los dos personajes protagonistas del cuento, Pinocho y Rita, nombre de la nieta de Paco Paricio.

El punto de vista femenino y latino está muy presente en la obra, en la que destaca el trabajo de la ilustradora argentina Rebeca Luciani.

"Decidimos colaborar con ella tras ver un libro de poesías en el que había colaborado. Ella acaba de ser madre de una niña pequeña y le gustó mucho hacer este trabajo, aunque aún no lo ha visto publicado", comentó sobre esta licenciada en Bellas Artes.

En Jauja, que ha llegado esta semana a las librerías oscenses, también se pueden leer los textos de Paco Bailo, que contextualizan las canciones de uno de los discos-libros más especiales del final de las navidades.

SE CIERRA EL 40 ANIVERSARIO

El balance de todas las actividades que han celebrado Los Titiriteros de Binéfar por su 40 aniversario ha sido "extraordinario", como confiesa Paco Paricio, quien añade que nunca esperaron "llegar hasta aquí".

"Comenzamos cobrando 5.000 pesetas en el Molino y en todo este tiempo hemos actuado en 40 países", asegura el músico, que agradece todos los reconocimientos que recibieron en 2018: la Medalla al Mérito Profesional de Aragón y otras distinciones en el País Vasco, Tolosa, la Feria de Ciudad Rodrigo, Ariño,...

"Hemos estado desbordados y lo mejor es que se pone de manifiesto que formamos parte de la memoria de mucha gente", concluye Paricio.