Cultura

HUMOR

La singular manera de contar los chistes de Eugenio nació en Benabarre

Un documental sobre el humorista habla de su vida y lo feliz que era en la localidad ribagorzana

La singular manera de contar los chistes de Eugenio nació en Benabarre
La singular manera de contar los chistes de Eugenio nació en Benabarre

HUESCA.- A muchas generaciones de españoles, el nombre de Eugenio les pone una sonrisa en la boca. Sus chistes y, sobre todo, su forma de contarlos, le hicieron ser uno de los personajes artísticos más famosos de las décadas de 1980 y 90.

Sin embargo, no todo el mundo sabe dónde comenzó a gestarse esa manera suya tan particular de interpretar sus historias, como le gustaba llamarlas. Su hijo Gerard Jofra asegura que fue en Benabarre, el pueblo de sus abuelos maternos.

CLICA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO PROMOCIONAL

Nuria, hermana del cómico, apunta por su parte que, también allí, la familia pasó "los veranos más felices" de su vida.

Todas estas confidencias se desvelan en un documental sobre el artista, "Eugenio", dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira, que fue estrenado el pasado mes de octubre.

"Las vacaciones de la familia en Benabarre es el mejor recuerdo que tenemos en nuestra infancia -declara Nuria-. Íbamos allí en el mes de junio hasta el mes de octubre y la mayor parte del tiempo estábamos solo con los abuelos maternos, que nos daban toda la felicidad y toda la libertad del mundo. Aquellos veranos en Benabarre fueron los más felices de nuestra vida, fue nuestro Nirvana".

En la cinta aparece también una conversación entre Eugenio y uno de sus amigos del pueblo, Domingo Mas. "El verano quedaba lleno de tu presencia aquí, de los juegos, aventuras que corríamos le decía este último. "Me acuerdo de esa forma tuya tan peculiar de ser, eras solitario".

Gerard abunda en aquellos tiempos. "Después de cenar se reunían en la plaza todos los niños de Benabarre y lo que hacían era explicar una aventura. Cada día era una diferente, que él se inventaba. Ahí empezó la forma de narrar y de crear el lenguaje de mi padre", comenta.

Eugenio Jofra Bafalluy (Barcelona, 1941 -2001), conocido simplemente como Eugenio, hacía un humor absurdo que se ganó el corazón de los españoles, sobre todo por su manera de interpretar los chistes, siempre vestido de negro, con un semblante serio y, sobre todo, con unas pausas que aprovechaba para beber un trago de alcohol o darle una calada al pitillo.

A ello hay que sumarle su marcado acento catalán y las palabras que en esa lengua intercalaba en su relato en español, como "osti tu", "nen", "la mare de deu" y, sobre todo, su archipopular encabezamiento: "Saben aquel que diu"

El documental de Xavier Baig y Jordi Rovira, producido por REC Videoproduccions, TV3 y TVE muestra la evolución artística y personal que siguió Eugenio, cómo le marcó y le impulsó en su carrera su mujer, Conchita, y cómo se quedó de destrozado cuando ella murió. Su papel de esposo, de padre, de amigo. Su familia y amigos van completando, pincelada a pincelada, el retrato más desconocido del genial humorista.