Cultura

ANIVERSARIO

"El sueño de volar", desde los inicios hasta la Luna

El Planetario de Aragón programa este año tres exposiciones para celebrar el 50 aniversario de la histórica misión del Apolo XI

"El sueño de volar", desde los inicios hasta la Luna
"El sueño de volar", desde los inicios hasta la Luna
s. e.

HUESCA.- El Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, inicia un año muy especial en el que se conmemorará el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Una de las primeras actividades es la exposición El sueño de volar, organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca, inaugurada el pasado mes de diciembre y abierta hasta el próximo mes de abril. Es la primera de tres muestras que durante este año repasarán la historia hasta nuestros días. Con ellas, además de la histórica llegada a la Luna, se celebran los veinticinco años de la Agrupación Astronómica de Huesca, que también se conmemorarán este año con numerosas actividades.

Esta primera muestra repasa el comienzo de la aviación, con vehículos como los primeros globos dirigibles, y abarca hasta el año 1945. La segunda se centrará en la carrera espacial, entre 1945 y 1975, años protagonizados por la competición entre Rusia y Estados Unidos. "Los norteamericanos se ven sorprendidos cuando los rusos ponen el primer satélite en el espacio. A partir de allí empieza una competición que acaba con la llegada de los astronautas del Apolo XI a la Luna", explica Juan Castiella, organizador de El sueño de volar. En la tercera parte se hará hincapié en la colaboración: "Se cambia la carrera y la competencia por la cooperación entre países, desde que se establecen los primeros acuerdos entre Estados Unidos y Rusia, y luego con la entrada de Japón y Europa en la Estación Espacial Internacional y otros temas".

Además de lo que atañe a la aeronáutica, las muestras tratarán también el desarrollo de la aviación moderna. En esta última parte se mirará hacia el futuro y se plantearán cuestiones como "por qué es tan difícil que el hombre se mueva por el Sistema Solar cuando en cuestión de aviación ha habido en los últimos años un desarrollo brutal". Un proceso acelerado de cuya magnitud apenas somos conscientes. "En España, por ejemplo, la cantidad de turismo que viene está directamente relacionado con la cantidad de compañías aéreas nuevas que hay ahora, cómo ha evolucionado todo, la seguridad en la construcción y uso de aeronaves. Son cosas muy curiosas", señala Castiella.

En El sueño de volar se abarca desde los orígenes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años de esta contienda vuelan los primeros aviones a reacción, en aquel momento para uso militar. "Pero se introduce un concepto nuevo que servirá para desarrollar toda la aviación comercial, en el siglo XX y principios del XXI. Empiezan los primeros cohetes de largo alcance, que diferentes países utilizarán como una especie de prototipos para fabricar cohetes para lanzar satélites artificiales al espacio. También aparece la bomba atómica, que no tiene nada que ver con la exposición pero condicionó el desarrollo de los misiles, utilizados también para lanzar aparatos de uso pacífico".

La exposición actual consta de diferentes bloques y comienza con un apartado dedicado a la imaginación. Obras literarias ilustradas de autores como Julio Verne, HG Wells y el historiador inglés Francis Godwin, que en el siglo XVII ya envió a un hombre a la Luna, curiosamente español. También pueden verse fotografías, maquetas y algunas piezas reales de uso de la aviación. Otra curiosidad es el invento de un militar y científico español "que antes de la Guerra Civil construyó un traje para subir en globo a más de veinte kilómetros de altura y es el "abuelo" de los trajes espaciales de hoy en día".

Además de materiales propios, Castiella ha contado con aportaciones de otros miembros de la agrupación. Durante el año pasado realizó además un laborioso trabajo de documentación que se suma a una pasión por la aviación que le viene de lejos.

La muestra se dirige a todo tipo de público. "Hay algunos textos, bastante generales, de introducción a los temas. También hay alguno más específico, para dar a los aficionados al tema algo más que una información general que probablemente sepan".