Cultura

EXPOSICIÓN

Laglera exhibe en Barbastro 28 ermitas de la comarca en fotografías

La exposición se incluye en los actos del VIII aniversario de la apertura del Museo Diocesano

Laglera exhibe en Barbastro 28 ermitas de la comarca en fotografías
Laglera exhibe en Barbastro 28 ermitas de la comarca en fotografías
Á.H.

BARBASTRO.- Cristian Laglera expone en el Museo Diocesano una colección de 28 fotos de ermitas situadas en la Comarca Somontano de Barbastro y se completa con otras 12 de Ribagorza (6) y Sobrarbe (6). Forman parte del centenar de ermitas localizadas por el autor además de 40 edificios que ya no existen o ni siquiera restos. La exposición, organizada por la Asociación Amigos del Museo, se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Aniversario de la apertura del Museo Diocesano.

Mediante esta muestra "se pretende hacer un pequeño homenaje a todos estos edificios, en especial los de la Comarca del Somontano, entre los que se encuentran unos que están en pie y otros en ruinas, ermitas con culto y sin él y templos de origen medieval y otros de cronología moderna. En cualquier caso, todos son dignos de estar en esta exposición", informaron desde el Museo.

En Barbastro se reúne una pequeña muestra del inventario de Cristian Laglera, con 1.200 edificios fotografiados y documentados, entre 1.600 ermitas y capillas existentes en la provincia de Huesca, a las que podrían sumarse 550 más documentadas, pero de las que no queda rastro.

Además, Cristian es autor de Despoblados de Huesca, una trilogía sobre los pueblos deshabitados del Pirineo, entre 2014 y 2015, publicada en Editorial Pirineo. Hace un año reunió Ermitas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, el segundo tomo, Ermitas de Ribagorza, saldrá a la venta este mes, y trabaja en el tercero con el inventario de las ermitas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro.