Cultura

EXPOSICIÓN

Jêsu Pueyotal propone un viaje hacia el desapego en la Sala CAI

El artista altoaragonés expone desde ayer en Huesca la muestra "Desde... A"

Jêsu Pueyotal propone un viaje hacia el desapego en la Sala CAI
Jêsu Pueyotal propone un viaje hacia el desapego en la Sala CAI
P.S.

HUESCA.- El artista oscense Jêsu Pueyotal propone desde la Sala de Exposiciones CAI Huesca un viaje desde lo material a lo etéreo "a través del desapego al que vivimos atados, ese ego que nos induce a consumir todo lo que nos apetece y lo que está en sintonía con el egoísmo y la vanidad", explica el propio autor.

El pintor lanza este mensaje a través de las 25 obras que componen su exposición Desde.... A, una propuesta de pintura acrílica sobre lienzo que fue inaugurada este miércoles y cuyas piezas están a la venta con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

De estas pinturas explica que se dividen en dos partes: una compuesta por obras de tipo surrealista y otra formada por paisajes en la que los árboles cobran especial relevancia para mostrar "la vida en crecimiento del mundo vegetal hacia la luz".

En algunos de sus cuadros pueden contemplarse muchas caras que crean una masa densa y apretada "que sobresale desde la oscuridad para alcanzar una parte más luminosa".

"Estamos en un proceso de desapego de todas esas cosas que nos producen malestar. El clásico del bien y el mal es muy relativo y estos dos conceptos forman parte de la evolución", comenta el artista, que en algunas de sus piezas recoge referencias mitológicas como el semidiós Pan, hijo de Hermes.

Desde estas figuras trata de equiparar lo que él ha catalogado como "la emoción lunar, eso que resulta más pasional y egoísta, y el esplendor solar, fase en la que el ser humano trasciende a la auténtica luz y alcanza estados sublimes como el amor". Por ello, Pueyotal ha bautizado a esta muestra con el título Desde... A, "ya que partimos desde la realidad del mundo en el que vivimos para alcanzar algo trascendental".

"Este es el camino que hay entre lo que resulta más denso y material hasta lograr algo más sublime, esa "A" que podía ser el amor u otros estados superiores", valora el pintor desde su visión más filosófica. Con esta exposición, dice, espera que el público se adentre en sus lienzos y en sus formas.

Además, las obras que componen la muestra van acompañadas de algunos textos desde los que lanza reflexiones "desde la más dura densidad y arraigo de las formas aparentes, a la síntesis del contenido y su espacio indefinido".

Pueyotal se muestra feliz de poder colaborar con Aspanoa, para quien se destinarán todos los fondos conseguidos con la venta de las obras, "exceptuando tres de ellas que servirán para cubrir gastos, si es que alguien las compra", puntualiza.

La exposición, que se puede visitar hasta el 7 de febrero, de lunes a viernes, de 18:30 a 21 horas y con entrada libre, se enmarca dentro del programa de actividades que ha organizado la Fundación Caja Inmaculada (CAI) para los dos primeros meses del año en Huesca.