Cultura

CONCIERTOS

La riqueza flamenca de Aragón llega a Sabiñánigo

Turay, Bordón Negro y José María Jiménez Grupo actuarán mañana en el Auditorio La Colina, a partir de las 21:30 horas

La riqueza flamenca de Aragón llega a Sabiñánigo
La riqueza flamenca de Aragón llega a Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La localidad de Sabiñánigo acoge este viernes el tercer concierto de la primera muestra Aragón Flamenco, una iniciativa de la Asociación Cultural La Guitarra en la que se combinan las disciplinas del arte flamenco tradicional, cante, baile y guitarra, junto a las más actuales, con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

En dos horas de concierto, en el Auditorio la Colina actuará Turay, de Huesca, José María Jiménez Grupo, de Zaragoza, y Bordón Negro, de Caspe.

En la presentación este miércoles del evento, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que esta actividad "es una novedad en la programación cultural de nuestra localidad. Esperamos que haya más ocasiones para mostrar la diversidad que tenemos en Aragón".

Asimismo, destacó que este ciclo "reúna a tres grupos de la Comunidad Autónoma de Aragón y dé visibilidad a sus propuestas".

El concierto, que será a las nueve y media de la noche, tiene una entrada única de tres euros. "Siempre intentamos acercar las actividades que programamos a la juventud y en esta ocasión también, con entradas gratuitas a los IES".

Luis Escudero, presidente de la Asociación Cultural La Guitarra, animó al público "a acudir a este concierto porque seguro que va a disfrutar. La gente no sabe toda la riqueza flamenca que hay en Aragón, no hay que tener miedo a programarlo". Esta Asociación es la artífice del ciclo Primavera flamenca de Huesca que desde hace 18 años reúne a artistas y formaciones de primer nivel. "Aragón tiene mucho que decir en esto del flamenco, por eso, esperamos que esta muestra tenga continuidad con estos u otros grupos de Aragón y que siga itinerando por las localidades de la geografía aragonesa. El flamenco es la mejor herramienta para acercar todas las culturas", dijo.

Turay ofrecerá un repertorio de Camarón acompañado por la música de Paco de Lucía interpretada por José María Jiménez a la guitarra, Juan Caballero al bajo, Simón Fernández con la flauta travesera y Josué Barrés en la percusión. Bordón Negro mostrará su particular visión del flamenco con obras propias y otras de maestros como Paco de Lucia o Vicente Amigo, fusionando los aires musicales de Aragón.

Y José María Jiménez Grupo llevará un espectáculo de flamenco instrumental con repertorio propio alternando la visión tradicional y moderna con la fusión jazz. Este concierto se completa con una exposición de fotografía flamenca donde Marta Vila ha captado expresiones de artistas flamencos que han visitado Aragón desde el año 2000, como Remedios Amaya, Miguel Poveda o Pepe Habichuela.