Cultura

50 EDICIÓN

Los escolares de Jaca trabajarán el Festival Folklórico en las aulas

Sus creaciones se expondrán en verano durante el certamen, que será la temática del Carnaval

Los escolares de Jaca trabajarán el Festival Folklórico en las aulas
Los escolares de Jaca trabajarán el Festival Folklórico en las aulas
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca y los centros educativos locales (los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías, y los institutos Domingo Miral y Pirineos) unen sus fuerzas en torno al proyecto "La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos", que se presentó este jueves y se propone acercar el certamen a los escolares, con la vista puesta en su 50º edición, prevista del 31 de julio al 4 de agosto.

Dentro del programa, se realizarán acciones globales que incluirán a todos los alumnos de cada centro, pero también se van a desarrollar actividades específicas para cada una de las etapas (Infantil, Primaria y ESO), en las que se potenciará el estudio de la diversidad, las tradiciones y la cultura de los países participantes.

"El objetivo es que los niños conozcan el festival y lo trabajen en el aula para recuperar la ilusión y ese espíritu que en los últimos años se había perdido", dijo la concejala delegada del certamen, Olvido Moratinos, que agradeció tanto "la implicación de los centros y sus Ampas", como la cesión de las instalaciones, en las que se alojarán los grupos.

También, anunció que el Consistorio dará a conocer la 50ª edición del festival el día 23 en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Cristina Martínez, coordinadora del proyecto y responsable de la comisión de azafatas auxiliares, ha dicho que "es el momento de sembrar la semillita" entre los escolares, que "serán los protagonistas" de esta iniciativa, cuyos trabajos se expondrán durante el festival. Además, el certamen será el tema del Carnaval, programado a finales del mes de febrero.

En el CEIP San Juan de la Peña, "los alumnos harán un trabajo de investigación de los países participantes, desde las emociones", según ha explicado su directora, Luisa Ferrer. Luego, habrá una fase de creación artística y se elaborarán los disfraces.

Escuelas Pías promoverá un concurso de relatos y un proyecto de igualdad, en el que los estudiantes harán obras de arte, folletos informativos y trajes típicos. Algunas iniciativas se pusieron en marcha y "son muy gratificantes para el centro", según la docente Patricia Sánchez, que dijo que "el festival despierta el interés de los alumnos".

En Monte Oroel, el proyecto lo coordina el área de Música y se persigue que "los niños conozcan la cultura, las danzas o las costumbres de cada país", según su directora, Beatriz García. También, se trabajará el festival en su semana cultural, prevista del 24 al 26 de abril.