Cultura

TEATRO

Carlos Saura: "El teatro es una aventura, es un plano general y hay que espabilarse"

El cineasta estrena este viernes, 20:30 horas, en Huesca la obra "El Coronel", con Juan Diego y Cristina Inza

Carlos Saura: "El teatro es una aventura, es un plano general y hay que espabilarse"
Carlos Saura: "El teatro es una aventura, es un plano general y hay que espabilarse"
D.A.

HUESCA.- El Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, "bautizado" desde ahora con el nombre de Carlos Saura, acoge este viernes, a partir de las 20:30 horas, el estreno de El Coronel, la última obra escénica en la que se ha puesto al frente este polifacético altoaragonés que puede presumir de ser director y guionista de cine y director de ópera y teatro.

Carlos Saura, uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor, presenta en primicia en su Huesca natal esta obra basada en la novela El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, con un texto adaptado por Natalio Grueso que protagonizan los actores Juan Diego y Cristina Inza.

Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar un acto con motivo de la denominación del Auditorio del Palacio de Congresos como "Auditorio Carlos Saura", que contará con la intervención del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y del homenajeado, y con una actuación musical. Además, por la mañana, a las 12 horas, el cineasta presenta en el Museo de Huesca su libro El Aragón de Saura, acompañado por la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel.

La capital altoaragonesa se rendirá así, a lo largo de toda la jornada, a este oscense que cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes con un premio nacional de la cinematografía y que a lo largo de su carrera ha recibido innumerables distinciones en los Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Saura, que ha pasado los últimos días en la capital altoaragonesa disfrutando de alguna visita turística y preparando el estreno de El Coronel, asegura que "es todo un honor y una alegría poder estrenar esta obra de teatro en Huesca y en el "Auditorio Carlos Saura". Siempre es una alegría volver a la capital altoaragonesa y a Aragón".

El director confiesa que la idea de hacer este regalo a los oscenses, más bien, ha venido dado por las circunstancias. "Realmente ha sido una cosa más por aquello del azar y la necesidad que por otra cosa. Estoy muy contento de estrenar en mi tierra y en mi casa. Teníamos la necesidad de estrenar en estas fechas por temas de agenda y gracias al Gobierno de Aragón y a Nacho Escuín ha sido posible. Además, el Auditorio es una auténtica maravilla y está todo casi lleno ¡qué más se puede pedir!", exclama encantado de la respuesta del público.

Este gran cineasta oscense, que ha dirigido en diversas ocasiones tanto teatro, como teatro musical y ópera, destaca la visión que le aporta dirigir sobre las tablas.

"Para mí el teatro es una aventura, lo que me sorprende mucho comparado con el cine es que es un plano general y hay que espabilare con eso. Mi sueño sería poder acercarme a los actores pero claro, no se puede, es una limitación pero también es lo bonito del teatro", explica.

La dirección de El Coronel, dice, llegó a sus manos a través de la amistad que le une con dos grandes profesionales que forman parte del espectáculo.

"Realmente fue una propuesta más que una iniciativa mía. Vinieron a mi casa el productor José Velasco y el escritor Natalio Grueso, ambos muy buenos amigos, con este texto de Natalio para ver si me interesaba dirigirlo y así ha sido", comenta.

Precisamente, Saura destaca el trabajo que ha realizado Natalio Grueso a partir de la novela El coronel no tiene quien le escriba, en una adaptación que lleva el subtítulo: "Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable".

"La historia es muy bonita, es muy minimalista porque prácticamente no pasa nada. Es una pareja que espera algo que nunca llega. La trama es muy sencilla, aunque tiene a un gran protagonista que es un gallo que es la base de toda la obra, alrededor de él gira toda la historia", adelanta Saura.

Sobre el trabajo en escena con Juan Diego, "Juanito" para él, y Cristina Inza solo tiene buenas palabras. "Con Juanito Diego he trabajado en varias películas y es un actor maravilloso. Como dice él es un actor orgánico, eso significa que pone todo sus esfuerzos en la obra, es muy sensible y con una capacidad enorme de creación e improvisación. A Cristina no la conocía, me parece una actriz estupenda, de una gran ductilidad y creo que Juan Diego ha encontrado a la compañera perfecta, se compenetran perfectamente, lo cual no es nada fácil", asegura.

A sus 87 años, desde su carácter incombustible, Saura revela que tiene diversos proyectos en mente porque quiere seguir entregado a artes como el cine y el teatro. "Espero seguir en activo hasta que me muera. Me marcho en dos semanas a México a rodar una película que se llamará El rey de todo el mundo, un musical tipo Tango pero con músicas y bailes mexicanos. A la vuelta voy a hacer la ópera Io Don Giovanni en a Coruña, además de exposiciones y fotografías…", indica. Y si alguien se queda con las ganas, El Coronel se pondrá en escena mañana sábado y el domingo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.