Cultura

DOCUMENTLA

El audiovisual "El cielo gira" se verá este viernes en el primer cinefórum de Visiona en Huesca

La proyección del documental tendrá lugar, a partir de las ocho de la tarde, en la Diputación Provincial de Huesca

El audiovisual "El cielo gira" se verá este viernes en el primer cinefórum de Visiona en Huesca
El audiovisual "El cielo gira" se verá este viernes en el primer cinefórum de Visiona en Huesca
S.E.

HUESCA.- Visiona, el Programa de la Imagen de Huesca, estrena hoy viernes su primer cinefórum, que llevará por título La memoria del territorio: despoblación, colonización y repoblación, eje fundamental de su nueva programación.

Concretamente, el programa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) proyectará en el salón de actos de la institución El cielo gira, un documental dirigido por Mercedes Álvarez que aborda el fenómeno de la despoblación. En el año 2004, la realizadora rodó este documental que transcurría en su pueblo natal, la localidad soriana de Aldealseñor.

En él plasma la vida de este lugar de catorce vecinos, quienes comparten algo en común con el pintor Pello Azketa, quien está perdiendo la visión, y es que lo que tienen delante de ellos ha comenzado a desaparecer.

El cielo gira habla de la despoblación pero desde una perspectiva de transformación, tanto del paisaje como de la sociedad, informó la Diputación Provincial de Huesca a través de un comunicado de prensa.

Actualmente, Aldealseñor cuenta con una treintena de habitantes y con una densidad de población de un poco más de tres habitantes por kilómetro cuadrado.

Está situada en lo que se ha llamado "la Laponia del sur", un desierto demográfico en el que se encuentra toda la provincia de Soria.

La directora Mercedes Álvarez, quien anteriormente había sido la editora del reconocido documental dirigido por José Luis Guerín En construcción, recibió múltiples premios por El cielo gira, como el Premio a la mejor película en el Bacifi de Buenos Aires, el Premio del Público en el Festival de cine de París o el Premio Ojo Crítico a la mejor película, entre otros.

Al finalizar la proyección, que tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, conversará con el escritor, periodista y guionista de cine y de exposiciones Arturo Redín. Este último trabajó junto a Mercedes Álvarez como guionista en este documental y Mercado de futuros.

CINEFÓRUM LA MEMORIA DEL TERRITORIO

Bajo el título de La memoria del territorio: despoblación, colonización y repoblación se realizarán dos cinefórums más. El 24 de enero, José María Alagón y Mónica Vázquez Astorga hablarán de colonización en el Centro Cultural de Almudévar y el 7 de febrero serán Sixto Marín y Miguel Ángel Cordero quienes conversen sobre repoblación en la Diputación.