Cultura

FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Isabel Coixet y Agnès Varda competirán en la Berlinale

Los organizadores han presentado una lista con las películas a concurso, entre las que también destaca el nuevo trabajo de la directora polaca Agnieszka Holland

Isabel Coixet y Agnès Varda competirán en la Berlinale
Isabel Coixet y Agnès Varda competirán en la Berlinale
EFE

BERLÍN.- Los nuevos filmes de las cineastas Isabel Coixet, Agnieszka Holland y Agnès Varda competirán por el Oso de Oro en la próxima edición del festival de cine de Berlín, cuyos organizadores agregaron este jueves una lista de 11 películas a concurso.

Elisa y Marcela, de la española Coixet; Mr. Jones, de la polaca Holland, y Varda par Agnès, de la cineasta francesa, son los títulos agregados por la Berlinale, que además anunció otros filmes de la sección "Berlinale Special".

Las otras películas en competición son Di jiu tian chang (Adiós hijo mío), del chino Wang Xiaoshuai; Godspod postoi, imeto i" e Petrunija (Dios existe, su nombre es Petrunija), de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska; Marighella, del brasileño Wagner Moura, y Öndög, del chino Wang Quan"an.

Además han sido seleccionadas la cinta alemana The Operative (La agente), del israelí Yuval Adler, protagonizada por Diane Kruger; la italiana La paranza dei bambini (Pirañas), de Claudio Giovannesi, y la alemana Systemsprenger, dirigida por Nora Fingscheidt. Completa la selección de, hasta el momento, 18 cintas en competición, la coproducción escandinava Ut og stjæle hester (Robando caballos),dirigida por Hans Petter Moland.

Para la sección Berlinale Special se han anunciado Anthropocene: The Human Epoch, documental canadiense dirigido por Jennifer Baichwal; Es hätte schlimmer kommen können (Pudo haber sido peor) dirigido por el actor y realizador Mario Adorf, y El Norte, de Gregory Nava, una producción de 1984 restaurada en 2017 y que se presenta en esta versión en Europa.

Habrá además dos estrenos mundiales en la gala de esa sección: el documental alemán Lampenfieber (Susto), de Alice Agneskirchner, y Celle que vous croyez (La que usted cree), interpretada por Juliette Binoche, quien además es presidenta del jurado internacional de la edición número 69 de la Berlinale.

La lista difundida este jueves se agrega a la de los otros filmes anunciados el pasado diciembre: Grâce à dieu (Por la gracia de dios), del francés François Ozon, y Der Goldene Handschuh (El guante dorado), del alemán Fatih Akin. También estarán la austríaca Der Boden unter den Füßen (El suelo bajo mis pies), de Marie Kreutzer o la germano-serbia Ich war zuhause, aber (Estaba en casa, pero), de Angela Schanelec.