Cultura

CONFERENCIAS

Pedro Álvarez de Miranda abrirá el tercer ciclo "Trayectorias"

Ana Belén, Fernando Savater y María Blasco también participarán en el ciclo de Unizar

Pedro Álvarez de Miranda abrirá el tercer ciclo "Trayectorias"
Pedro Álvarez de Miranda abrirá el tercer ciclo "Trayectorias"
RAE

ZARAGOZA.- El filólogo y académico Pedro Álvarez de Miranda será el protagonista el próximo miércoles 16 de enero la III edición del ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España" que organiza la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo y que esta edición contará con un total de cuatro invitados.

Álvarez de Miranda conversará con José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española de la UZ, que junto a la vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, presentaron esta tercera edición.

Tanto Mainer como Polo reconocieron que en esta ocasión la labor de cerrar el ciclo fue más costoso que en las dos ediciones precedentes por "problemas de agenda" de los participantes que son siempre personajes con amplia trayectoria en sus respectivos campos.

"Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España" parte de la premisa de acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación, para lo que se cuenta con invitados de reconocido prestigio en diferentes campos que establecen junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España.

Además de Pedro Álvarez de Miranda, en esta ocasión también participarán la actriz y cantante Ana Belén, el filósofo Fernando Savater, ambos en el mes de febrero, y concluirá con la presencia de la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, esta última en fecha todavía por concretar.

José-Carlos Mainer insistió en que se trata de un formato de "entrevista particular" en la que se busca "ser fieles a lo que queremos ser" en la que el invitado y la persona con la que charla buscan "espacios conversables" a partir de los cuales van surgiendo los temas.

Sobre Álvarez de Miranda, con el que él mismo será el que dirigirá la conversación, subrayó que es una de las figuras "más destacadas en materia lingüística" en sus diferentes aspectos y la importancia que tiene el lengua porque "está presente en todos los aspectos de la vida".

El resto de figuras invitadas en esta tercera edición estarán en el Paraninfo de Zaragoza el 6 de febrero será Ana Belén que charlará con el profesor de la UZ y amplio conocedor del mundo del cine, entre otras facetas, Luis Alegre.

Tan solo una semana después, el 13 de febrero, visitará el espacio zaragozano, Fernando Savater, que conversará con el periodista de Heraldo de Aragón César Pérez Gracia.

"Savater siempre nos había dicho sí a la propuesta, pero las circunstancias más diversas lo impidieron hasta que el pasado mes de noviembre fue él mismo el que nos dijo que podía venir", dijo.

En la última sesión del ciclo, pendiente de cerrar fecha, estará María Blasco, que hablará con la científica del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea Conchita Gimeno.

Todas las charlas del ciclo se celebrarán a las 19.30 horas y para asistir será necesario recoger una invitación.