Cultura

HOMENAJE AL DIRECTOR OSCENSE

Aragón, "un mundo" donde hay paisajes "de todo tipo", un trabajo de Carlos Saura

El cineasta presentó un libro de fotografía en el Museo Provincial de la capital oscense

Aragón, "un mundo" donde hay paisajes "de todo tipo", un trabajo de Carlos Saura
Aragón, "un mundo" donde hay paisajes "de todo tipo", un trabajo de Carlos Saura
P.S.

HUESCA.- Carlos Saura siempre viaja con una cámara de fotos colgada del cuello, con la que retrata todo aquello que le fascina y le conmueve.

Durante sus estancias en su tierra, Aragón, muchos han sido los lugares que ha inmortalizado a lo largo de los años, como San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre, la Basílica del Pilar o los Mallos de Riglos.

Muchos de ellos han sido recopilados en El Aragón de Saura, un libro que presentó este viernes por la mañana en el Museo Provincial de Huesca acompañado por Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, y Ana Arnillas, directora del centro.

El realizador, que empezó a interesarse por la fotografía cuando era jovencito y se enamoró de una chica, se definió como "un fotógrafo persistente" que ha incluido en la obra imágenes "antiguas y modernas" del territorio. "Aragón es un mundo donde hay de todo; bosques, montañas maravillosas, valles, un secarral tremendo... Todo está condensado en esta tierra", dijo.

Además de mostrar las instantáneas en el libro, que pertenece a la colección Luis Buñuel Cine y Vanguardias, Saura las ha "manipulado" para establecer una relación misteriosa entre la fotografía y la pintura, aportando su visión pictórica en contraposición de los originales.

El oscense confesó que el primero de estos mundos artísticos siempre le ha parecido "extraordinario". De hecho, considera que es "uno de los grandes inventos del hombre".

"Cuando hacemos una foto con el móvil, la tablet o la cámara estamos guardando el pasado, lo cual es terrorífico. Vamos dejando nuestra vida en una serie de materiales y es algo mágico", añadió.

Sobre cómo ve Aragón ahora en comparación con cómo lo veía en el pasado, Saura, que habló de si mismo como "un niño de la guerra", declaró que tanto la Comunidad como España son territorios "limpios, arreglados, seguros" en los que "más o menos todo funciona".

"Hay cosas que se deberían corregir, pero comparado con otros países aquí se puede vivir fácilmente", comentó el cineasta, un enamorado de las diferencias existentes entre "el norte y el sur" de nuestro país.

Carlos Saura quiso agradecer su compromiso y colaboración al Gobierno de Aragón, que ha participado en el proyecto junto a Prensas de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya.

"Nunca agradezco a ningún gobierno ni a los gobernantes porque ninguno habla de cultura, menos nuestro amigo de Zaragoza", dijo sobre Javier Lambán, presidente de una Comunidad a la que el oscense homenajea con sus imágenes y sus "fotosaurios".