Cultura

MÚSICA

Castejón de Sos abre este sábado el XII Festival de Jazz de San Sebastián

El joven pianista oscense Alejandro Esperanza sustituye a Israel González

Castejón de Sos abre este sábado el XII Festival de Jazz de San Sebastián
Castejón de Sos abre este sábado el XII Festival de Jazz de San Sebastián
J.M.

HUESCA.- A las nueve y media de esta noche, se da el pistoletazo de salida a la XII edición del Festival de Jazz de San Sebastián, de Castejón de Sos, que cada año (al ser los fines de semana de enero), inaugura el Altoaragón Jazz Tour, el circuito de programaciones jazzísticas que fomenta la DPH.

Y para la primera actuación hay cambios sobre lo anunciado. La noche que dedican al "jazz aragonés + invitado especial" tiene movimientos en el cartel. Anunciada como Ernesto Aurignac (el invitado especial y cabeza de cartel de la noche) & Israel González Trío; es, Israel, el titular del trío aragonés, el que se ha caído. En su lugar se cuenta con el joven pianista oscense Alejandro Esperanza, un músico que tras estudios en el Conservatorio de Huesca y en Pamplona pasó al del Liceu de Barcelona. Una de las cabezas visibles del proyecto Jazz For Kids y que el pasado año publicaba un primer disco, para el sello Fresh Sound, Compañeros de Aventuras junto al saxofonista Marino Garcimartín.

El resto del trío base se mantiene. Contrabajista, el todo terreno montisonense Javier Callén, piedra angular de no pocos proyectos jazzísticos de la capital del Ebro y el batería Fran Gazol, otro clásico.

El malagueño, Ernesto Aurignac, está considerado unos de los más potentes saxos del país. Creció escuchando a los grandes nombres del jazz mientras estudiaba. A los dieciocho años se estableció temporalmente en Barcelona para terminar su formación. Un saxofonista que alterna en su discurso a los clásicos del be bop, como Charlie Parker, o del free jazz, Ornette Coleman. Ambas figuras han estado presentes en proyectos en los que se ha involucrado como el Charlie Parker With String (interpretando el famoso disco de Bird para Verve o Sindicato Ornette. Otros de sus proyectos se mueven entre el trío dedicado a los standars a la gran banda con la que publicó Uno. Pero sin duda el proyecto mas destacado en el que está es MAP, el trío que completan el pianista Marco Mezquida (bien conocido de la escena altoaragonesa; el pasado año estuvo cerrando la edición de este festival) y el batería Ramón Prats (quien esta tarde está en el CC Matadero de Huesca, prestando su proyecto Solot). Un trío (y su disco) reconocido como lo mejor del jazz nacional en los últimos años y de los que este, se espera como agua de mayo, nuevo disco.

Y tras esta apertura de fuego, la primera de las ya tradicionales jam sessions del festival que abiertas por el Ensemble Jazz de La Escuela de la Ball, está abierta tanto a los músicos de cada noche como a los ex alumnos o músicos de la zona.

Etiquetas