Cultura

PREMIOS DE CINE

El cine aragonés pisa fuerte la alfombra roja de los Premios Forqué

Paula Ortiz, Carlos Saura, Alexandra Jiménez, Marisol Aznar y Jorge Asín son algunos de los aragoneses que han pisado fuerte la alfombra roja

El cine aragonés pisa fuerte la alfombra roja de los Premios Forqué
El cine aragonés pisa fuerte la alfombra roja de los Premios Forqué
EFE

ZARAGOZA.- El Palacio de Congresos de la capital aragonesa ha vuelto a ser sede por segundo año consecutivo de la gala de los Premios Forqué, que deben su nombre precisamente a la figura del cineasta, productor y guionista zaragozano José María Forqué, al que la entidad de productores Egeda homenajea desde hace veinticuatro ediciones con la entrega de este galardón.

Así, la tierra que le vio nacer ha extendido la alfombra roja para dar la bienvenida a grandes del cine de toda España y, como no, de Aragón.

Y como tampoco podía ser de otra manera, la directora zaragozana Paula Ortiz ha asistido a la gala en un año con un balance cinematográfico "especialmente rico y especialmente plural".

Entre sus cintas predilectas, 'Carmen y Lola' y 'Entre dos aguas', ambas nominadas al premio a mejor Largometraje de Ficción o Animación y que ha destacado "por la valentía de las propuestas, el pulso de su cine y las personalidades de sus directores".

La directora, que prepara el rodaje de la adaptación del cuento de Barba Azul a la gran pantalla, ha considerado como algo "muy importante y muy positivo" que la capital aragonesa sea el escenario escogido para "poder celebrar el cine, tener una fiesta como esta y poder acoger a toda la industria".

Industria cinematográfica que se ha trasladado este sábado hasta la capital aragonesa, después de recorrer distintas sedes en Madrid hasta 2016 y Sevilla, en el 2017, para reconocer lo mejor del cine y con un impacto superior a doce millones de euros el año pasado.

En esta edición, los premios cuentan con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safecreative.

Desde la organización recuerdan que la historia del séptimo arte español está plagada de aragoneses ilustres como los pioneros Florián Rey y Segundo de Chomón, cineastas universales como Luis Buñuel, realizadores con un marcado sello de autor como José Luis Borau y Paula Ortiz y grandes intérpretes como Luisa Gavasa o Paco Martínez Soria.

Talento al que sumar el del cineasta oscense Carlos Saura, cuya dilatada trayectoria fue reconocida en la edición del año pasado con la Medalla de Oro.

Este año, el reconocimiento recae sobre el productor madrileño José Frade, aunque Saura no ha querido perderse la ocasión, y esta vez tendrá el honor de entregar el premio a la mejor película.

Precisamente la obra dirigida por Saura y representada por Juan Diego, 'El Coronel no tiene nombre', estará este fin de semana en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, después de estrenar el viernes en Huesca en el auditorio que lleva su nombre.

Y este año el talento aragonés se ha colado también en la lista de nominados, con la zaragozana Alexandra Jiménez, candidata al premio de mejor interpretación femenina por 'Las distancias', una cinta de Elena Trapé.

"Emoción y muchas ganas" es lo que sentía la intérprete por esta nominación en la que "jugar en casa" no le supone una presión adicional ya que en esta ocasión llevarse la estatuilla "no depende de ella".