Cultura

CINE

Los productores audiovisuales de España se citan en Zaragoza

Los profesionales aragoneses participan en un texto sobre mejora de la financiación

Los productores audiovisuales de España se citan en Zaragoza
Los productores audiovisuales de España se citan en Zaragoza
B.M.

HUESCA.- El sexto encuentro nacional de la Mesa de Asociaciones de Productoras Audiovisuales tiene lugar este sábado en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza, con motivo de la celebración de los Premios Forqué en la capital aragonesa. En él tendrá presencia la Asociación de Productores Independientes de Aragón, Aproar, entidad creada en 2013 con el objetivo de "intentar mejorar la financiación de las producciones audiovisuales" que se realizan en la comunidad, según indica Inés Laporta, secretaria de Aproar.

En este tiempo, se han mantenido contactos con Gobierno de Aragón y diferentes instituciones con el fin de "mejorar las ayudas, que antes no estaban bien reguladas o no ayudaban al desarrollo de las producciones". Desde la entidad se hace un balance positivo de una trayectoria que culminó en 2018 con el mayor volumen de ayudas recibidas hasta la fecha.

La asociación presidida por Gaizka Urresti cuenta actualmente con unos treinta socios, algunos de ellos de la provincia de Huesca, e incluyen tanto a empresas como a trabajadores individuales. Aragón es un buen territorio para trabajar: "A nivel paisajístico y de logística es idóneo. Se dice que Aragón es territorio de cine, y de aquí han salido figuras como Buñuel o Segundo de Chomón. Pero si miramos a otras comunidades queda mucho por hacer en financiación, porque aunque no somos la peor comunidad a ese nivel, si nos comparamos con Andalucía, País Vasco o Galicia vemos que nos queda mucha labor por hacer, en cuanto a la gestión y cómo financiar las obras", señala.

El de este sábado es el segundo encuentro que tiene lugar en Zaragoza, ciudad que el año pasado acogió otro coincidiendo también con los Premios Forqué. "Venimos trabajando sobre todo para intentar mejorar la financiación que da el Instituto de Cinematografía Español ICAA. Desde 2017 hemos elaborado la propuesta Sasa, que hemos actualizado en 2018", indica Laporta. El documento se presentará a la directora del ICAA y a Ignacio Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. "La propuesta intenta mejorar las vías de financiación en las producciones audiovisuales a nivel estatal. El año pasado ya lo hicimos aquí, y algunas propuestas ya se tomaron en cuenta, pero hay que mejorarlas". El trabajo "es complicado, porque somos muchos", pero se está intentado mejorar las condiciones de trabajo. Los Premios Forqué constituyen un buen marco para encontrarse, una cita en la que echan a faltar "alguna producción aragonesa", pero resulta un buen momento de encuentro, "en el que la industria se traslada a Zaragoza, y esto siempre genera posibilidades para nuevos proyectos. Es un lujo que sea aquí, en esta tierra".